Internacional

UE no puede perder oportunidades en Latinoamérica, afirma Mogherini

Luxemburgo, 20 abr (PL) La alta representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, dijo que ese bloque no puede perder oportunidades en sus relaciones con América Latina y el Caribe, tema que debatirán los ministros de Exteriores.

Al llegar a la cita de cancilleres del grupo de los 28, Mogherini destacó la importancia del asunto en un momento en que el subcontinente latinoamericano experimenta transformaciones, como el proceso para restablecer relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

En este nuevo contexto, «es nuestro interés específico, como europeos, construir sobre la relación histórica, cultural, política y económica que tenemos con ese continente y no perder oportunidades para nuestras relaciones futuras», dijo a la prensa.

Cuando los ministros de Asuntos Exteriores se reúnen para debatir futuras acciones frente a los flujos migratorios, luego de un naufragio en el mar Mediterráneo en que murieron unas 800 personas, Mogherini dijo que resulta raro, en medio de esa crisis, tratar el tema latinoamericano.

«Pero hace seis años que los ministros no discuten sus relaciones y las de la UE con Latinoamérica», justificó. En los últimos meses la UE ha desarrollado conversaciones con La Habana encaminadas a suscribir un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación Bilateral, para lo cual ya cumplieron tres rondas de pláticas.

El proceso logra avances en áreas como la cultura, la educación, la salud y la agricultura, en tanto se destaca el ambiente franco, positivo y constructivo en los intercambios.

Fuentes diplomáticas cubanas indicaron que el mencionado acuerdo será marco para las negociaciones futuras, por lo que se examina de manera detallada todas las cuestiones.

Mientras, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, también se refirió hoy al asunto y sostuvo que en este mundo lleno de conflictos y crisis, la región latinoamericana exhibe evoluciones esperanzadoras, como el caso de Cuba y también el de Colombia.

Hace más de dos años Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo iniciaron un proceso de diálogos para sellar la paz y poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo.

De acuerdo con fuentes europeas, en la cita de hoy los ministros debatirán sobre las posibilidades de intensificar los vínculos políticos y de cooperación económica con Latinoamérica y el Caribe, así como la manera de enfrentar desafíos comunes entre los que sobresale el tráfico de drogas o el cambio climático.

Ello ocurre en la antesala de la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, prevista en Bruselas los días 10 y 11 de junio.

2015-04-20 15:55:46