Internacional

Llega a Cuba gobernador de Nueva York

LA HABANA, 20 abr (Xinhua) — El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, arribó a La Habana al frente de una misión comercial, con el propósito de que su estado esté «presente» desde «el inicio de la aventura» del proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

«Estamos asistiendo al comienzo de la transición en la relación entre los dos países, que va a tener beneficios económicos significativos para las dos partes», expresó.

Cuomo afirmó lo anterior tras su llegada al aeropuerto internacional «José Martí» de la ciudad de La Habana (capital), donde fue recibido por la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de la isla, Josefina Vidal.

Acompañan a Cuomo directivos de grandes empresas estadounidenses como la compañía de tarjetas de crédito MasterCard, la farmacéutica Pfizer y la aerolínea JetBlue.

Están presentes, además, representantes de la tecnológica Infor, de la fabricante de yogur Chobani, del centro de investigación del genoma de Nueva York y de la Universidad Estatal de esa urbe.

Además de los hombres de negocios que buscar explorar nuevas oportunidades, integran la comitiva líderes políticos del estado, entre ellos el presidente de la Asamblea Estatal, Carl Heastie.

La visita de dos días del gobernador de Nueva York a Cuba es la primera de un funcionario de su rango, después del histórico anuncio del pasado 17 de diciembre sobre el inicio del proceso de reanudación de los vínculos entre los dos países, rotos en 1961 por Washington.

Posterior a esa decisión, ambas naciones han sostenido tres rondas de conversaciones para restablecer los lazos y abrir sus respectivas embajadas.

Paralelo a los contactos diplomáticos, las dos partes han mantenido conversaciones sobre temas técnicos, relacionados con aviación civil, telecomunicaciones, tráfico de personas y derechos humanos

En los encuentros se han abordado otros asuntos como la manera de enfrentar epidemias, ciclones y narcotráfico, entre otros.

Cuba ha reiterado desde el mismo día del anuncio, que para normalizar las relaciones bilaterales es «esencial» que se ponga fin al bloqueo económico que Washington mantiene contra la isla desde 1962.

El propio presidente estadounidense Barack Obama calificó a esta política de bloqueo como «fracasada» y cuya derogación requiere de la aprobación del Congreso, de mayoría republicana.

En enero pasado, Obama puso en vigor una serie de medidas que flexibilizan el cerco a la mayor de las Antillas.

Entre las medidas se encuentra la posibilidad de usar tarjetas de crédito estadounidenses en Cuba y que los bancos del país del norte puedan crear cuentas con instituciones financieras cubanas para facilitar las transacciones.

Cuando la oficina del gobernador precisó, en febrero último, la fecha del viaje de Cuomo, el jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, José Ramón Cabañas, dijo que se trata de una visita «histórica».

2015-04-20 16:25:53