Internacional

ONU admite uso excesivo de la fuerza en Haití

Naciones Unidas, 20 abr (PL) Las investigaciones sobre denuncias del uso excesivo de la fuerza por integrantes de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah) revelaron que dos policías incurrieron en esa violación, admitió el organismo mundial.

En declaraciones a la prensa, el portavoz del Secretario General de la ONU, Stephane Dujarric, señaló que está en curso un proceso de repatriación de ambos uniformados y su jefe de pelotón, aunque sin precisar las nacionalidades.

El vocero recordó que la pesquisa estuvo relacionada con la represión violenta de manifestaciones en diciembre pasado, sin saldo de muertos y heridos.

«Tales acciones resultan incompatibles con los elevados estándares de conducta del personal de Naciones Unidas», afirmó aquí.

De acuerdo con Dujarric, los países donantes de los cascos azules fueron consultados sobre el caso y las decisiones, al igual que las autoridades haitianas.

Por segunda ocasión este mes, la ONU reconoce el comportamiento inadecuado de cascos azules en misiones de paz.

El 2 de abril expertos de un panel investigador designado por Ban Ki-moon informaron que en enero militares de la Minusma utilizaron en la localidad maliense de Gao una fuerza excesiva y no autorizada contra civiles.

Como resultado de los disparos a manifestantes en el país africano, tres personas murieron y cuatro sufrieron heridas, precisaron los encargados de la pesquisa.

2015-04-20 17:29:09