Internacional

Mantienen en Guatemala reclamo contra presidente y vicemandataria

Guatemala, 22 abr (PL) Cientos de ciudadanos guatemaltecos exigen hoy la renuncia del presidente Otto Pérez Molina y la vicemandataria Roxana Baldetti, a menos de una semana de destaparse un escándalo de corrupción que involucra a varios funcionarios.

Los manifestantes realizaron plantones el lunes y martes frente a la capitalina Casa Presidencial con pancartas en las que se leían mensajes como este: «que se quede la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, a la cárcel los ladrones.»

La activista feminista Lucía Morán explicó a Prensa Latina que se trata de un movimiento voluntario de participación ciudadana, nada gremial, en contra de la corrupción que a su juicio corroe a la estructura gubernamental.

Añadió que esta iniciativa fue de la revista feminista La Cuerda, cuya directora es Ana María Cofiño.

La vicepresidenta Baldetti descartó el domingo la posibilidad de dimitir al cargo, luego de que el pasado jueves se revelara que su secretario privado, Carlos Monzón, está señalado de encabezar la denominada red La Línea dedicada a la defraudación aduanera y el contrabando.

La Organización Internacional de Policía Criminal emitió en su página web una alerta por la orden de arresto contra Monzón, prófugo de la justicia.

Paralelamente, 16 de los 22 implicados en el caso de defraudación aduanera, fueron enviados a prisión preventiva, mientras todos quedaron ligados a proceso, según el dictamen emitido por la jueza Marta Sierra.

Entre los remitidos a la cárcel figuran los exjefes de la Superintendencia de Administración Tributaria, Omar Franco y Carlos Muñoz.

Durante la audiencia de primera declaración, iniciada el pasado viernes, otros cinco señalados resultaron beneficiados con medida sustitutiva de arresto domiciliar a cambio de pagar fianzas de 200 mil y 250 mil quetzales (25 mil 873 y 32 mil 341 dólares).

Cada alto rango en casi un año obtenía 40 millones de quetzales (cinco millones 200 mil dólares), los medios se llevaban de 15 a 20 millones (de un millón 940 mil a dos millones 587 mil dólares) y los inferiores salían con 330 mil quetzales (42 mil 690 dólares), según el Ministerio Público.

2015-04-22 14:10:00