Haití, 23 abr (Xinhua) — El gobierno de Haití anunció la destitución de su ministro de Asuntos de Haitianos en el Exterior, Francois Guillaume II, en momentos en que miles de ciudadanos de este país se han visto afectados por nuevas politícas migratorias en otras naciones de la región.
El Ministerio haitiano de Comunicación dio a conocer este miércoles el decreto que destituye a Guillaume y que designa al frente de la cartera a Robert Labrousse, quien se desempeñaba hasta ahora como secretario de Estado de Cooperación Externa.
La disposición, publicada la víspera en el diario oficial haitiano Le Monitor y al que tuvo acceso Xinhua, no explica las razones de la destitución del ministro, que fue criticado por varios sectores de su país debido a retrasos en el registro de ciudadanos haitianos en un Programa de Identificación y Documentación de Inmigrantes de Haití (PIDIH) en la vecina República Dominicana.
El PIDIH, que fue lanzado en julio del año pasado, está dirigido a proporcionar los documentos (certificado de nacimiento, carné de identidad, pasaporte) a descendientes de haitianos que viven ilegalmente en territorio dominicano.
República Dominicana ejecuta un plan de regularización de extranjeros nacidos en el país de padres en condición irregular, y un programa dirigido a extranjeros que ingresaron de forma ilegal al territorio nacional, o que lo hicieron de regularmente pero ya excedieron el tiempo por el que fueron autorizados a permanecer en ese país.
Con los documentos que otorga el PIDIH los beneficiarios pueden acogerse al Plan de Regulación de Extranjeros que culminará en junio próximo, mes en el que todos los que no se hayan acogido al mismo serán deportados a sus países, según reiteró la víspera el canciller dominicano Andrés Navarro.
2015-04-22 23:11:54