Internacional

Escalada de conflicto yemenita deja severo impacto humanitario

Naciones Unidas, 23 abr (PL) En las últimas cuatro semanas de conflicto en Yemen, más de mil personas murieron y 150 mil dejaron sus casas para escapar de la violencia, advirtió hoy el coordinador humanitario de Naciones Unidas en ese país, Johannes Van der Klaauw.

En un comunicado, el experto lamentó que las hostilidades, potenciadas por bombardeos aéreos que lideró Arabia Saudita, empeoraron la ya devastadora crisis humanitaria en la nación de la península arábiga, donde los rebeldes hutis controlan sectores estratégicos y provocaron el exilio del presidente Abd Rabbo Mansour Hadi.

La escalada de los combates es responsable de profundizar las penurias de la población, dijo Van der Klaauw, quien consideró que las cifras de víctimas fatales, heridos y desplazados son muy conservadoras.

Según el coordinador, los choques armados relacionados con el avance del movimiento chiita Ansar Allah y los bombardeos de la llamada coalición árabe impactaron en casi todo el país.

Vemos en el terreno una interrupción en los suministros de comida, combustible, agua y electricidad; las escuelas, las instalaciones de salud y las viviendas han sido dañadas o destruidas, precisó.

El funcionario de Naciones Unidas señaló que dos millones de niños yemenitas están fuera de las aulas, mientras el sistema de asistencia médica está a punto de colapsar, por la falta de recursos y el incremento en los casos de diarrea, sarampión y malaria.

Van der Klaauw afirmó que cualquier iniciativa para detener los enfrentamientos será bienvenida, en particular el cese de los bombardeos aéreos y artilleros de la coalición.

Hace dos días, Arabia Saudita anunció el fin de alrededor de un mes de incursiones de la aviación contra los rebeldes de la tribu huti, acciones bélicas consideradas un intento de Riad y sus aliados regionales de frenar la influencia de Irán, potencia que respalda a los insurgentes.

Sin embargo, los ataques aéreos continuaron ayer, ante los cuales el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó preocupación y reiteró el llamado a poner fin a los combates, en aras de abrir espacios para las negociaciones de paz.

2015-04-23 13:52:28