Internacional

Bachelet anuncia recursos para reparar daños por erupción de volcán


SANTIAGO, 24 abr (Xinhua) — La presidenta chilena Michelle Bachelet anunció que su gobierno entregará recursos a la población afectada por la erupción del volcán Calbuco, situado en el sur de Chile.

«Hay que evaluar la dimensión del daño causado por el volcán. Ocuparemos los recursos que tengamos y veremos si se necesitan más», afirmó la mandataria tras sobrevolar la zona afectada.

La presidenta se encuentra desde la mañana de este jueves en la Región de los Ríos, donde el volcán Calbuco comenzó el miércoles una fuerte erupción de cenizas que afectó a territorio chileno y algunas áreas de Argentina, como el balneario San Carlos de Bariloche.

Bachelet sostuvo una reunión con sus ministros, con el intendente de la región de Los Lagos, Nofal Abud Maezt, y con el general del Ejército de la zona, donde se analizó la situación general, tanto de los caminos como de los cauces de los ríos.

También visitó los albergues, en donde conversó con los afectados.

«Hemos tratado de volar hacia el Lago Chapo, pero hay muchas cenizas y no fue posible pasar; hay personas que han estado aisladas y se las ha empezado a rescatar», aseguró Bachelet.

Al llegar a la zona la mandataria se interesó por la situación de los agricultores y ganaderos de la zona dañada por la erupción del volcán Calbuco, en la región de Los Ríos.

Anunció que se hará entrega de forraje para los animales que no pueden pastar, debido a la gruesa capa de cenizas que ha dejado la intensa actividad del volcán cercano al lago Llanquihue y que mantiene evacuadas a las personas que viven en las proximidades.

También ha dispuesto la realización de un operativo médico veterinario para evaluar al ganado y ver si presentan alguna anomalía en su salud y en ese caso administrarle algún tratamiento.

Más temprano Bachelet visitó el Liceo de Puerto Varas, recinto que destinaron como albergue para las familias cuyas viviendas se vieron prácticamente sepultadas por el material que expele el volcán y, en Puerto Montt, presidió el Comité Operativo de Emergencia (COE) para evaluar la situación en la X región.

Estuvieron presentes los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes; de Obras Públicas, Alberto Undurraga; de Salud, Carmen Castillo, y de Agricultura, Carlos Furche, además del general de la Brigada Aérea, Jorge Gebauer, quien se encuentra a cargo de la zona.

Al mediodía de este jueves el joven alpinista Emanuel Flores, quien desapareció tras la erupción del volcán, fue encontrado y trasladado a un hospital para un chequeo médico.

El joven excursionista dijo que «estuvo un poco movida la noche pero ya estamos aquí, con mi familia, así que todo tranquilo».

Según el último balance oficial, unas 4.000 personas fueron evacuadas tras la erupción del volcán Calbuco, pero por la tarde de este jueves sólo se reportaron 52 personas albergados, mientras que el resto regreso a casa.

El gobierno mantiene la alerta roja (máxima) en la zona, ya que el Servicio Nacional de Geología y Minería no descarta que la erupción empeore en las próximas horas.

Una de las principales inquietudes que genera esta situación es la acumulación histórica de lava del volcán Calbuco.

El director de la entidad, Rodrigo Alvarez, explicó que por la naturaleza del fenómeno la actividad del volcán se asemeja más a la que ocurrió con el coloso de Chaitén en 2008, también ubicado en el sur de Chile.

Indicó que en las próximas horas es probable que se genere un tercer pulso en el volcán.

Por su parte el profesor en Geología de la Universidad de Chile, Francisco Gutiérrez, consideró que los nuevos pulsos marcarán una actividad inferior que el registrado la tarde del miércoles.

Aseguró que los principales problemas que se pueden producir son las avalanchas que se encausan por las quebradas, o la lava que puede caer y contaminar el lago Chapo, ubicado en las cercanías del volcán.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, dijo que trabajan en un mapa con un catastro general de la situación en los sectores urbanos y rurales del municipio.

Informó que se están tomando todas las precauciones por el eventual nuevo pulso eruptivo del volcán, situación que puede extender el radio de seguridad, ahora situado en 20 kilómetros alrededor del macizo, hasta unos 25 kilómetros, lo cual supone la evacuación de unos 48.000 habitantes.

El edil de Puerto Varas, Alvaro Berger, señaló que la evacuación es obligatoria y quienes no lo acepten serán sacados de la zona por la policía.

También se reportó el desborde del Río Blanco y el colapso de los puentes aledaños, producto del crecimiento del caudal por el material que se arrastra ladera abajo.

En tanto, los pasos fronterizos Cardenal Samoré, Mamuil Malal y Carirriñe, que dan acceso a Argentina, se encuentran cerrados.

El Ministerio de Educación de Chile reportó que en 52 colegios de la comuna de Los Ríos se decretó la suspensión de clases.

Los establecimientos, ubicados en las zonas precordilleranas de la comuna pertenecen a las localidades de Futrono, Lago Ranco, Panguipulli y Río Bueno.

También se encuentran suspendidas las actividades en los municipios de Los Lagos, Puerto Montt, Cochamó y Puerto Varas de la provincia de Llanquihue; y la comuna de Puerto Octay, de la provincia de Osorno.

2015-04-23 22:45:14