Internacional

Aumentan a más de mil el número de muertos en Nepal, India y Bangladesh

KATMANDU, 26 abr (Xinhua) — Más de 1.000 personas, incluyendo unas 256 en la ciudad capital nepalesa de Katmandu, perdieron la vida en el terremoto con magnitud de 7,8, que sacudió hoy amplias zonas de Nepal así como el este de la India y de Bangladesh.

Alrededor de 180 cuerpos fueron recuperados de las ruinas de la torre Dharhara en el centro de Katmandu que se desplomó por el devastados sismo, el peor que registra el país desde la década de 1930, que ocurrió a las 11:45 hora local (06:00 GMT) con epicentro a 34 km a una profundidad de 15 km.

La torre de nueve pisos, en la histórica Plaza Basantapur Durbar, aparentemente dejó alrededor de 200 personas atrapadas entre los escombros.

Cientos de heridos han sido llevados a los hospitales y muchos residentes presas del pánico se reunieron en Tudikhel, una amplia área cubierta de pasto en el centro de Katmandu, luego de salir a las calles.

Las operaciones de rescate continúan encabezadas por el ejército, la Policía y la Fuerza Policiaca Armada de Nepal dijo myrepublica.com un portal de noticias citando al ministro del Interior, quien en su momento dijo que el número de muertos llegó a 876.

Una reunión de gabinete de emergencia declaró 29 distritos del país como zonas de crisis, dijo el ministro.

Por su parte, un funcionario del ministro de Turismo indicó que 10 personas, entre ellos alpinistas extranjeros, perdieron la vida en una avalancha provocada por el sismo.

Cuatro nacionales chinos, dos de ellos trabajadores de una empresa china, un alpinista y un turista, murieron, y cinco más resultaron gravemente heridos por el temblor, confirmó la embajada de China.

Se aconsejó a las personas permanecer en exteriores y mantener la calma debido a que se esperan más réplicas. Una réplica con magnitud de 6,6 se sintió alrededor de una hora después del temblor inicial.

El Aeropuerto Internacional Tribhuwan en Katmandu fue cerrado durante varias horas luego del sismo y los vuelos programados se cancelaron o aplazaron.

En 1934, un terremoto de 8,1 provocó la muerte de más de 10.000 personas en Nepal y el oriente de la India.

El poderoso sismo de hoy, al que le han seguido por lo menos 14 réplicas, también sacudió partes de la India, y se sintió en Bangladesh y en Pakistán.

Dos aviones del ejército indio, un C-130 Hercules y un C17 Globemaster, despegaron de la base aérea Hindon en Delhi rumbo a Katmandu transportando trabajadores de ayuda, medicinas y mantas.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, llamó a su homólogo de Nepal, Sushil Koirala, a quien prometió transportar unidades médicas para ayudar a Nepal.

Hasta ahora, se sabe que el temblor causo la muerte de dos personas y lesionó a más de cien en Bangladesh.

Pakistan señaló hoy que enviará artículos de ayuda a Nepal para las personas afectadas por el sismo.

El primer ministro de Bangladesh, Nawaz Sharif, ordenó a la Autoridad Nacional de Manejo de Desastres enviar materiales ayuda como medicinas, tiendas y mantas, así como médicos y enfermeras a Katmandu, dijo la oficina del primer ministro.

2015-04-25 23:00:57