Internacional

Ex soldados expulsados exigen restitución del ejército

Haiti, 26 abr (Xinhua) — Medio centenar de ex soldados haitianos proscritos por un decreto presidencial hace 20 años recorrieron la ciudad de Petit-Goave, 67 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, para exigir la restitución del ejército, informó la prensa haitiana.

El sargento Jean Fednel Lafalaise, secretario general de la Coordinadora Nacional de Militares Desmovilizados de las Fuerzas Armadas de Haití (Conamidh), señaló a una radiodifusora de ese país que su paso el viernes por Petit-Goave forma parte de una campaña que incluye recorridos por todo la nación.

El ejército haitiano fue desmovilizado en 1995 por un decreto promulgado por el entonces presidente Jean-Bertrand Aristide, el último gobernante depuesto por un golpe militar y reinstalado en el poder tres años después por una fuerza de ocupación estadounidense de 20.000 marines.

Desde principios de 2012 cientos de ex integrantes de las Fuerzas Armadas de Haití (FADH) empezaron a ocupar viejos cuarteles y realizaron desplazamientos por todo el país, para exigir al gobierno el pago de sueldos atrasados y la restitución de las Fuerzas Armadas.

A mediados de mayo de ese año, dos personas murieron en una operación lanzada por la policía para retomar el control del antiguo cuartel del ejército de Lamentin, en la parte suroeste de la capital, el cual finalmente fue liberado de la presencia de ex militares.

La última marcha se produjo la víspera en Petit-Goave, donde ataviados con sus uniformes verde olivos, los ex militares concitaron incluso aplausos de algunos pobladores, informó este sábado el portal de noticias Haití Libre.

«Exigimos la restitución del ejército haitiano en la Constitución vigente. Nuestra paso por esta ciudad (Petit-Goave) es parte de una gira de inspección de nuestras diversas bases que haremos en todo el país», declaró Lafalaise a la radiodifusora antes de continuar hacia el sur del país.

La marcha del viernes es la tercera aparición pública de los ex soldados este año en Haití.

A finales de marzo, cientos de ex militares recorrieron las calles de la capital para reclamar viejas reivindicaciones, dos meses después de su última aparición pública proscrita por las autoridades.

Un video difundido por la prensa haitiana mostró a los ex integrantes de las FADH cuando realizaban un recorrido por la parte baja de Puerto Príncipe, con la finalidad de exigir que se derogue el decreto que desmanteló a la milicia haitiana.

El presidente de Haití, Michel Martelly, anunció en 2011 un plan para reinstaurar al ejército de ese país, a través de un programa que contempla la contratación de un primer contingente de 3.500 efectivos y una inversión a largo plazo de 95 millones de dólares.

El mandatario alertó sin embargo a los soldados desmovilizados que la constitución de una nueva fuerza pública «no puede hacerse en desorden».

Haití recibió hace dos años a los primeros integrantes de las nuevas fuerzas armadas, 11 oficiales y 30 alistados, ingenieros y técnicos respectivamente, que se graduaron en escuelas de postgrado de las academias «Eloy Alfaro» y Vencedores del Cenepa, de Ecuador, tras un acuerdo establecido entre ambos países para la formación de militares.

2015-04-25 23:48:58