Internacional

Italia, la ONU y la UE realizan acto formal de apoyo a inmigrantes

Roma, 27 abr (PL) En un acto formal de apoyo a inmigrantes, el primer ministro italiano, Matteo Renzi; la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, realizaron hoy un viaje por el Mediterráneo.

Renzi, Ban y Mogherini salieron a un recorrido cerca de las costas de la sureña isla de Sicilia a bordo del buque de la Marina San Augusto, para enviar un mensaje de solidaridad, destaca un comunicado de la Unión Europea (UE).

El viaje busca, además, demostrar las garantías de una solidaridad europea en pro de los esfuerzos para salvar vidas de los inmigrantes, señala el documento, citado por la versión digital del diario La Repubblica.

Tal gesto forma parte del esfuerzo común para dar respuesta al dilema migratorio, afirma el bloque comunitario, después que el pasado día 19 al menos 750 personas parecieron, tras un naufragio en el canal siciliano, en el cual sobrevivieron solo 27 inmigrantes.

A ello se une la desaparición de otros 450 extranjeros a bordo de dos embarcaciones que se hundieron en su travesía por el Mediterráneo.

Todo ello obligó a efectuar una reunión del Consejo de Europa el pasado jueves, en la cual se acordaron medidas como la de triplicar el presupuesto de la misión de vigilancia Tritón o la de combatir a los traficantes humanos en Libia.

Renzi, a diferencia de Ban, aboga por atacar las embarcaciones de los comerciantes de seres humanos en Libia, mientras el dirigente de la ONU se muestra contrario a cualquier operación militar.

Expertos citados por la prensa local consideran difícil realizar acciones contra las naves para transportar a inmigrantes, pues sería imposible distinguir entre las buenas y las malas. Además, podría aparecer otro punto de partida de los foráneos, consideran.

Mientras Renzi, Ban y Mogherini efectuaban su travesía simbólica, al sureño puerto italiano de Taranto fueron llevados 274 inmigrantes, de ellos 42 menores y 46 mujeres, rescatados el pasado sábado a 40 millas de las costas libias.

Solo en los últimos 15 días, más de cinco mil personas fueron evacuadas en alta mar a zonas seguras, en tanto unas dos mil 300 perecieron en este año. En todo 2014 perdieron la vida unos tres mil 500 extranjeros al intentar cruzar el Mediterráneo.

2015-04-27 13:43:16