Internacional

Republicanos EE.UU. ponen en peligro acuerdo nuclear con Irán

Washington, 27 abr (PL) Un proyecto de ley sobre el acuerdo nuclear con Irán corre peligro de colapsar por varias enmiendas propuestas por los republicanos estadounidenses y que rompen el apoyo bipartidista alcanzado recientemente, destacan hoy medios de prensa.

Las medidas presentadas por los legisladores del llamado partido rojo incluyen una que requiere de Irán el reconocimiento a Israel y otra que daría categoría del tratado a un acuerdo nuclear definitivo que necesita la aprobación de dos tercios del Senado, indica el diario The New York Times.

Asimismo otra enmienda pide la liberación de los ciudadanos estadounidenses detenidos en Irán como parte del pacto, agrega.

Estas enmiendas amenazan con romper el raro espíritu bipartidista que empujó el proyecto de ley por unanimidad en la Comisión de Relaciones Exteriores e incluso se sobrepuso a las objeciones de la Casa Blanca, asegura el rotativo.

El acuerdo provisional alcanzado entre los iraníes y las seis potencias mundiales desmantela gran parte del programa nuclear de Teherán al disponer de la mayor parte de los materiales para hacer un arma atómica, en especial el enriquecimiento de uranio y establece un régimen de inspección internacional a cambio el levantamiento de las sanciones económicas.

La iniciativa pudiera ser votada esta semana en el Senado, lo que según expertos sería una prueba para el senador Bob Corker, republicano por Tennessee y presidente del Comité de Relaciones Exteriores.

Si los republicanos enmiendan el plan inicial que tuvo apoyo bipartidista, los demócratas abandonarán la idea, comenta el Times.

«Creo que el proyecto de ley que salió de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado fue un compromiso excelente e importante, señaló el senador Chris Coons, demócrata de Delaware, que apoyó el proyecto de ley en el comité. Si hay modificaciones predominantemente partidistas yo no lo apoyaré, puntualizó.

Según el diario digital The Hill, especializado en temas del Congreso, cualquier cambio a la idea aprobada por el Comité de Relaciones Exteriores puede erosionar el respaldo de los demócratas y del presidente Barack Obama.

La Casa Blanca invirtió un importante capital político para alcanzar apoyo a las conversaciones nucleares con Irán, el envío en varias ocasiones de funcionarios de alto rango, entre ellos el secretario de Estado, John Kerry, a reunirse públicamente y en privado con los legisladores.

En contra de eso iría una propuesta del senador Marco Rubio, candidato a la nominación republicana, que quiere incluir como un requisito que Obama certifique que los líderes de Irán aceptan públicamente el derecho de Israel a existir como Estado judío, entre otras ideas que parecen encaminadas a hacer colapsar el plan.

2015-04-27 13:53:34