Internacional

Fuerzas Armadas de Ecuador concluyen apoyo a la paz en Haití

QUITO, 28 abr (Xinhua) — Las Fuerzas Armadas de Ecuador cerraron su participación en operaciones de mantenimiento de paz en Haití a través de sus contingentes de «cascos azules» (personal militar), informó el Comando Conjunto de la institución.

El comandante general de la Fuerza Terrestre de Ecuador, Carlos Obando, indicó en un comunicado que los militares de apoyo «han retornado a nuestro país más humanos, conociendo claramente el concepto de solidaridad y equidad».

Explicó que la tarea finalizó con la llegada al país sudamericano del contingente número 21 de «cascos azules», conformado por 66 elementos de las tres ramas de las Fuerzas Armadas.

El jefe militar afirmó que la misión se dirigió a pacificar, estabilizar, desarmar grupos armados y promover elecciones libres en Haití, así como fomentar su desarrollo institucional y económico.

Obando precisó que desde los inicios de la misión hace más de 10 años, un total de 1.240 efectivos de las Fuerzas Armadas trabajaron «esforzadamente, contribuyendo a la solución del conflicto en áras de alcanzar la paz y seguridad del pueblo haitiano».

De acuerdo con el comunicado, el último grupo cumplió durante seis meses trabajos de ayuda humanitaria en el marco de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah).

Ecuador apoyó a Haití desde 2004, junto a la Compañía de Ingenieros de Chile y Ecuador (Chiecuengcoy).

La ayuda a Haití incluyó atención médica, acciones comunitarias y operaciones de seguridad interna.

Se trabajó sobre todo en la ciudad de Puerto Príncipe (capital) y en el departamento de Artibonito, afectado por el sismo de 7 grados en la escala Richter registrado el 12 de enero de 2010.

El fenómeno natural causó graves daños a la infraestructura haitiana y dejó miles de damnificados.

Los elementos militares emplearon 84.480 horas en la construcción de distintas obras en la nación antillana, como campamentos provisionales para damnificados, rellenos sanitarios y drenajes.

Participaron también en el levantamiento de muros de contención, provisión de agua potable, obras de vialidad, asistencia a centros geriátricos y orfanatorios en la capital haitiana.

2015-04-27 22:40:15