Internacional

Socorristas rusos en máxima alerta por fuego en Chernobil

Moscú, 29 abr (PL) El Ministerio de Situaciones de Emergencias de Rusia ordenó hoy máxima alerta para sus fuerzas en las provincias de Briansk, Bélgorod, Kursk y Smolensk debido al incendio que avanza en las cercanías de la central electronuclear de Chernobil.

Vladimir Puchkov, titular ruso de esa cartera, aseguró que el incendio no amenaza la seguridad del país y que el nivel de las radiaciones ionizantes en la zona del desastre no aumentó por el momento.

Sin embargo, fue conformado un comando de más de mil 200 efectivos, dotados de más de 120 equipos contra incendios, y permanecen movilizadas las jefaturas de las fuerzas de ese mando en Bélgorod, Briansk, Kursk y Smolensk, y las unidades de seguimiento y control de laboratorio están en alerta máxima, se informó.

La situación radiactiva se vigila las 24 horas y hasta el momento todos los parámetros son estables, precisó Puchkov, quien confirmó el ofrecimiento de ayuda por parte de Moscú a Kiev.

Un reporte de la Agencia rusa de Protección de los derechos del Consumidor (Rospotrebnadzor, en ruso) señala que su Instituto de Higiene de las Radiaciones realizó mediciones especiales y confirmó que no existen amenazas para la salud de los rusos sin que se vislumbre inestabilidad en la situación.

La cartera ucraniana a cargo de este tipo de tragedias, en tanto, sostuvo en Kiev que la situación radiológica es estable y los indicadores dosimétricos no rebasan las normas permisibles.

El fuego comenzó el martes en medio del calor reinante en una superficie boscosa de 320 hectáreas en la que más de 300 efectivos de 51 equipos de socorristas combaten las llamas.

Una cadena de errores humanos provocó el 26 de abril de 1986 una avería en uno de los cuatro reactores nucleares del tipo RBMK de 1000 megavatios, construido con grafito y sin estructura de contención, como los más seguros VVER, también rusos.

Como resultado, ocurrió una explosión que dio lugar al más terrible accidente nuclear de la historia por la propagación de una nube y la expansión de sustancias contaminantes a miles de kilómetros, especialmente cesio y yodo radiactivos.

Según fuentes especializadas rusas, las 200 toneladas de desechos radiactivos arrastrados por los vientos contaminaron cerca de 38 mil kilómetros cuadrados de territorio ucraniano, unos 44 mil de Belarús y 59 mil kilómetros cuadrados de Rusia. Unos siete millones de personas vivían en esa zona.

Las ruinas del reactor incendiado fueron cubiertas con una estructura hermética de hormigón armado que el mundo conoce como «el sarcófago de Chernobil», y a su alrededor se estableció una zona de exclusión de 30 kilómetros.

Ahora existe la preocupación de que las llamas se propaguen por ese territorio boscoso y lleguen hasta la que fue diseñada en su momento para ser la central electronuclear más potente del mundo.

2015-04-29 14:06:44