La Habana, 30 abr (PL) El canciller de Japón, Fumio Kishida, expresó su esperanza de que con la visita que inicia hoy a Cuba se activen las relaciones bilaterales, políticas y económicas, se amplíen la cooperación y el intercambio mutuos.
También deseamos que los cubanos sientan a Japón más cercano, indicó Kishida en entrevista vía email con el diario cubano Granma. Agregó que Cuba es un país muy familiar para los japoneses y apostó por llevar los vínculos bilaterales a un nivel más alto durante su visita, que se extenderá hasta el 3 de mayo.
El canciller nipón recordó la presencia del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el Parque Memorial de la Paz de Hiroshima -ciudad natal de Kishida- y añadió «en el museo todavía se puede observar su foto y mensaje de paz».
Refirió que la historia de amistad entre Japón y Cuba es más larga de lo que se piensa y el intercambio bilateral empezó en 1614, con la llegada a Cuba de la misión diplomática presidida por el Samurai Tsunenaga Hasekura, del feudo de Date.
Es muy grato que el año pasado se realizaran diversos eventos en conmemoración del aniversario 400 de la amistad entre Japón y Cuba y se pudieran estrechar más las relaciones bilaterales, apuntó Kishida, según el periódico cubano.
«Gracias a estas largas relaciones amistosas, hay muchos aficionados a Cuba en Japón y reconozco que los nexos actuales son sumamente positivos. Aunque existen algunas diferencias de posición sobre algunos asuntos, hemos venido realizando diálogos francos incluyendo estos temas», sostuvo Kishida.
Además, resaltó, aún hay espacio para ampliar y profundizar ciertos aspectos de las relaciones bilaterales.
Tengo una gran esperanza de que, aprovechando la primera visita de un Ministro de los Asuntos Exteriores de Japón, se fortalezcan aún más las relaciones entre los dos países, dijo.
Tras señalar que el año pasado se cumplió el sexagésimo aniversario de la Ayuda Oficial para el Desarrollo que ofrece Japón, Kishida piensa que usando esa experiencia, va a avanzar la cooperación económica con el fin de auspiciar la actualización del modelo de desarrollo de la isla y mejorar la vida de los cubanos.
«Deseo que Japón sea acogido como un socio confiable para el desarrollo de Cuba», sentenció el canciller.
En otra parte de su entrevista a Granma, Kishida aseveró que su gobierno apoya y acoge positivamente el comienzo del diálogo para la normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, lo que considera que servirá para lograr mayor estabilidad y desarrollo de la región.
También, sostuvo, recibo con beneplácito el hecho de que Cuba participara por primera vez en la pasada Cumbre de las Américas celebrada en Panamá, donde se realizó el primer encuentro bilateral entre los presidentes cubano y estadounidense, después de la ruptura de las relaciones diplomáticas.
Estimo que estos acontecimientos influyen positivamente en las relaciones con Japón. Por tanto, tengo esperanzas en el avance de la negociación y quiero apoyarla en lo que esté a nuestro alcance, aseguró.
Teniendo en cuenta la tendencia del mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, Kishida subrayó que no solo el Gobierno sino también las empresas japonesas aumentan más el interés en Cuba.
«En este sentido, considero que el hecho de que pueda realizar esta visita dentro de este cambio del entorno internacional sobre Cuba, es muy significativo para llevar las relaciones entre nuestros países a un nivel más alto», afirmó.
2015-04-30 13:25:12