Berlín, 30 abr (PL) El gobierno alemán está sometido a presiones por un escándalo de espionaje que se agravó hoy con nuevas revelaciones de la prensa.
Según una investigación conjunta de varios medios alemanes, el Servicio Exterior de Inteligencia de Alemania, el Bundesnachrichtendienst (BND), ayudó a la NSA estadounidense a realizar espionaje desde este país.
Conforme a los reportes de prensa, que se apoyan también en interpelaciones del Partido de la Izquierda (Die Linke) en el parlamento, el NSA no solamente abusó los datos obtenidos para realizar espionaje industrial en Alemania.
Hoy se reveló que el BND apoyó al NSA además para vigilar a altos funcionarios de Francia.
El escándalo, que pone en aprietos al gobierno de la canciller federal Angela Merkel, podría afectar las relaciones entre Berlín y París.
Una semana después de los primeros reportes sobre esa amplia colaboración, los canales públicos de televisión WDR y NDA y el diario Sueddeutsche Zeitung revelaron hoy que la agencia estadounidense usó las instalaciones del BND en la ciudad de Bad Aibling también para espiar a altos funcionarios del ministerio de Relaciones Exteriores del Palacio Presidencial en París.
Además, la Comisión Europea fue víctima del espionaje del NSA.
Los medios mencionados se apoyan en análisis internos del BND y de la presidencia del Gobierno.
Hace una semana, los medios publicaron los primeros reportes, según los cuales el BND apoyó al NSA espiar a empresas y políticos europeos.
Ante el escándalo, las autoridades alemanes prometieron analizar nuevamente todos los conceptos de búsqueda desde el año 2002.
Solamente en 2013, los norteamericanos usaron 690 mil números de teléfono y 7,8 millones de términos para realizar su trabajo de espionaje en Alemania, según se reveló.
2015-04-30 13:48:57