México, 30 abr (PL) En México existen 23 mil 271 personas desaparecidas, de las cuales siete mil 16 son menores, según cifras oficiales, aseguró hoy Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim).
El directivo señaló que aunque este tema es asociado a los adultos el 30 por ciento de quienes sufren este flagelo en el país son niñas, niños y adolescentes, posibles víctimas de reclutamiento forzado por parte de grupos criminales o de trata con fines de explotación sexual.
Al ser entrevistado por el diario La Jornada, al celebrarse hoy aquí el Día del Niño, el directivo de Redim destacó que de los dos mil 621 desaparecidos, entre 15 y 17 años, mil 712 son mujeres, lo que significa que siete de cada 10 jóvenes comprendidos en esas edades son féminas.
Entre las razones citadas por Pérez para la escasa visibilidad de este problema figuran que muchas familias prefieren callar por temor a que sobre sus hijos y parientes caiga el estigma de presuntos criminales, mientras las organizaciones de la sociedad civil no profundizaron en el tema.
Subrayó que informaciones relacionadas con el reclutamiento forzoso «dejan ver que más allá de actos de buena voluntad, nuestro sistema de justicia tiene serias limitaciones».
La cultura machista, significó, impone ciertos razonamientos en el caso de las mujeres desaparecidas «cuando su sola ausencia, sin importar razones, debe ser motivo de alerta para todas y todos».
Criticó la carencia de un sistema de información único que permita «conocer con claridad cuántos casos de desaparición, ausencia o extravío se denuncian, o cuántas personas fueron localizadas vivas o muertas».
2015-04-30 13:54:14