Internacional

Árabes de golfo Pérsico unifican criterios sobre grupos terroristas.

Doha, 30 abr (PL) Los países árabes del golfo Pérsico acercaron criterios sobre las organizaciones terroristas más activas en la región y pronto presentarán una lista unificada para coordinar mejor su enfrentamiento, destacó hoy en Qatar una autoridad regional.

Coordinadores de la recién concluida 16 reunión consultiva de ministros del Interior del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) explicaron que ese fue uno de los objetivos del encuentro celebrado en esta capital para también examinar el nivel real de amenaza extremista en la región.

De acuerdo con el secretario general del CCG, Abdullatif Al-Zayani, los titulares ratificaron en Doha el mecanismo de trabajo del comité encargado de preparar la lista unificada del bloque sobre organizaciones terroristas, que indudablemente encabezará el denominado Estado Islámico (EI).

Al valorar la reunión consultiva efectuada ayer en esta capital, Al-Zayani indicó que los funcionarios reflexionaron «meticulosa y concienzudamente» sobre los rápidos acontecimientos de seguridad en la región y el creciente desafío que imponen los grupos terroristas.

Igualmente, valoraron el impacto de tales acciones en la estabilidad y seguridad en la zona del Golfo, y reiteraron el rechazo categórico de Qatar, Omán, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Arabia Saudita al extremismo y el terrorismo en todas sus manifestaciones.

Bajo la conducción del primer ministro y ministro del Interior qatarí, jeque Abdullah bin Nasser bin Khalifa Al-Thani, cuyo país ocupa la presidencia temporal del bloque árabe, los titulares también urgieron a una acción colectiva para combatir el terrorismo y secar sus fuentes de financiamiento.

Pese a reconocer ciertas brechas en ese aspecto, la reunión expresó satisfacción con el nivel de cooperación entre las agencias de seguridad de los países para mantener la seguridad regional en un momento difícil marcado por los bombardeos aéreos que lidera Arabia Saudita contra Yemen.

En ese sentido, subrayaron la importancia de que dichas agencias refuercen la vigilancia para salvaguardar el frente interno en los seis estados del CCG, precisamente cuando prosigue la operación Tormenta Decisiva con el alegado fin de restaurar la legitimidad del presidente yemenita, Abdo Rabbo Mansour Hadi.

Según Al-Thani, la reunión de ministros del Interior cumplió su principal objetivo de elevar la cooperación y coordinación en el campo de la seguridad, sobre todo -alertó- cuando la región y todo el mundo árabe «experimentan circunstancias excepcionales y desafíos sin precedentes».

El primer ministro qatarí mencionó la inestabilidad política y de seguridad en varios países, sobre todo en Yemen, como el mayor reto del mundo árabe ahora, y dijo confiar en que las naciones tengan la capacidad, voluntad política y experiencia para abordarlo y superarlo.

2015-04-30 14:03:58