Internacional

Actos violentos dejan siete muertos y 15 heridos

MEXICO, 1 may (Xinhua) — El orden en el estado de Jalisco, oeste del país, se ha restablecido, tras los actos de violencia registrados este viernes informó el mandatario de esa entidad, Aristóteles Sandoval.

En una breve conferencia de prensa, el gobernador de Jalisco destacó que queda vigente el Código Rojo de manera preventiva, y «la situación de estado en este momento es de calma».

Presuntos integrantes del crimen organizado atacaron hoy a elementos del Ejército con un saldo de siete personas muertas, siete lesionadas y 19 detenidos.

Los actos violentos realizados por presuntos integrantes del Cártel Nueva Generación de Jalisco incluyeron 39 bloqueos en diferentes carreteras de Jalisco, 36 vehículos incendiados y afectaciones a 14 municipios.

Al dar un reporte general de los daños, Sandoval dijo que hay un despliegue de elementos de seguridad en toda la entidad bajo el mando único, y se mantiene la comunicación permanente con el Gabinete de Seguridad federal.

Con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía jalisciense, todo el fin de semana estará abierta la sesión del grupo de coordinación local, de manera preventiva.

En una conferencia de prensa, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dijo que el estado se mantiene bajo el esquema de «Código Rojo», el más alto en casos de emergencia.

El mandatario estatal destacó que los reportes son preliminares, ya que también se informa de 11 bancos y una caja popular incendiados por civiles, y se registraron 29 bloqueos en diferentes lugares de Jalisco.

Por su parte, la Secretaría (ministerio) de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que al menos tres militares y un policía estatal murieron, y 12 militares resultaron lesionados en una jornada de violencia, incendios y bloqueos, tanto en la ciudad de Guadalajara, capital de Jalisco, como en otros lugares de ese estado.

El derribo de un helicóptero militar ocurrido sobre la ruta Casimiro Castillo-Villa Purificación, causó la muerte de tres elementos y por lo menos 12 militares resultaron lesionados, en tanto que en un enfrentamiento en Autlán de la Grana, perdió la vida un policía.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto expresó sus condolencias al escribir en su cuenta personal: «Lamento el fallecimiento de los elementos del Ejército Mexicano en el cumplimiento de su deber en Jalisco», y agregó: «Reconozco el valor y entrega de nuestras Fuerzas Federales, en favor de la seguridad de los mexicanos».

En la zona metropolitana se registraron incendios de vehículos y bloqueos en al menos 20 puntos tanto de la capital como del interior del estado, además de ataques a bancos con bloqueos a carreteras con destinos a Colima, Michoacán y Tepic reportó el Gobierno del estado de Jalisco.

El gobernador del estado, Aristótoles Sandoval Díaz, reportó que todos los elementos del gobierno están en alerta y se ha redoblado la seguridad en el estado, es decir, policías estatales, federales, ejército y marina aplican el Código Rojo.

En la conmemoración del Día del Trabajo, agregó que «ningún grupo de la delincuencia va a desequilibrar la paz que se vive en la entidad, y donde la unidad de los jaliscienses será la base para salir adelante».

Sandoval Díaz reconoció que no se viven tiempos fáciles, y que continuarán con las acciones de combate a la delincuencia, como se ha hecho en todo momento.

El vocero del gobierno de Jalisco, Gonzalo Sánchez, indicó que la violencia podría responder a una reacción por detenciones de narcotraficantes, durante el denominado «Operativo Jalisco».

Al menos 29 bloqueos con quema de autobuses se han detectado en diferentes puntos de la zona metropolitana de Guadalajara y carreteras que se comunican a la capital del estado.

En el municipio de Autlán, durante un enfrentamiento, murió un elemento policial.

En Ciudad Guzmán se reporta el ataque contra cinco instalaciones bancarias que fueron incendidas.

Los bloqueos e incendios de vehículos comenzaron alrededor de las 10:00 horas (17:00 GMT) avenidas principales de la ciudad como Periférico, Acueducto, López Mateos, Revolución, Avenidas Vallarta, 8 de Julio, Matamoros, así como en carreteras libre a Zapotlanejo, Chapala, Tepic, Autlán, Cihuatlán, Ahuacatán y otras.

Los ataques se atribuyen a la organización delictiva Cártel Nueva Generación.

Los patrullajes y recorridos de la fuerza pública condujeron a la detención de al menos ocho personas que transportaban bidones con gasolina, cinco de ellos en el municipio Encarnación de Díaz.

2015-05-01 21:03:50