Internacional

Mueren 43 personas por ataque explosivo suicida y enfrentamientos en Irak

RAMADI, Irak, 2 may (Xinhua) — Un total de 43 personas perdieron la vida hoy por un ataque suicida con coche bomba y en los intensos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad iraquíes y milicianos del Estado Islámico (EI) en la provincia de Anbar, en el oeste de Irak, informaron fuentes provinciales de seguridad.

Las fuerzas de seguridad y milicias aliadas, conocidas como Hashd Shaabi, o Movilización Popular, se enfrentaron con milicianos del EI en el este del pueblo de Garma, en poder del EI, al oriente de la ciudad de Fallujah, a unos 50 km al oeste de la capital Bagdad, dejando 17 milicianos del EI muertos y cuatro casas utilizadas por los milicianos destruidas, indicó la fuente a Xinhua.

Además, por lo menos 12 soldados y milicias aliadas murieron y ocho quedaron heridos en un ataque suicida en unos cuarteles cerca de Garma.

Los enfrentamientos han dejado por lo menos 10 milicianos muertos y dos de sus vehículos destruidos, además de cuatro oficiales de seguridad que también murieron y 13 que resultaron heridos.

Las batallas en Ramadi son parte de los actuales enfrentamientos entre las fuerzas iraquíes y milicianos del EI que el mes pasado se apoderaron de más áreas en el norte, este y centro de la ciudad.

El Estado Islámico ha capturado gran parte de Anbar, la mayor provincia de Irak, e intenta avanzar hacia Bagdad, pero numerosos ataques de las fuerzas de seguridad y milicias chiitas se los han impedido.

La situación de seguridad en Irak se ha deteriorado drásticamente desde junio del año pasado, cuando iniciaron sangrientos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad iraquíes y los milicianos del Estado Islámico.

2015-05-02 23:28:13