KATMANDU, 4 may (Xinhua) — El número de muertos por el terremoto del 25 de abril en Nepal se elevó hoy a 7.365, además de los 14.366 heridos. Las autoridades de Nepal empezaron a trabajar en el proyecto de reconstrucción.
La Comisión Nacional de Planificación (CNP) está preparando planes de reconstrucción y rehabilitación. Se espera que el plan sea presentado al gobierno y a la comunidad internacional dentro de poco tiempo.
Govinda Pokhrel, vicepresidente de la CNP, dijo que «las tareas de evaluación de los daños provocados por el sismo y de preparación de un plan de acción apropiado avanzan simultáneamente».
La CNP llevó a cabo el domingo una reunión a la que asistieron expertos en reconstrucción. Los temas abarcaron la reubicación de residentes que viven en colinas y montañas de las áreas afectadas por el sismo. El Ministerio de Desarrollo Urbano y Construcción estableció un grupo especial para reunir datos sobre daños causados por el sismo, en coordinación con el Ministerio del Interior.
Funcionarios del Ministerio del Interior comentaron que la autoridad dio instrucciones a los gobiernos distritales de que presenten datos sobre los daños en su área tan pronto como sea posible. Datos estadísticos publicados por las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas muestran que unas 600.000 viviendas en la nación sufrieron daños por el potente sismo.
Cifras de la ONU indican que ocho millones de nepaleses fueron afectados por el desastre, de los cuales, por lo menos dos millones necesitan tiendas, agua, alimentos y medicinas. El país tiene una población de alrededor de 28 millones.
La ONU y otras organizaciones internacionales han solicitado 415 millones de dólares para artículos de ayuda para las personas afectadas luego del devastador terremoto.
A causa del potente temblor, muchas instalaciones públicas, incluyendo la oficina del presidente, el cuartel general del ejército y la sede del Tribunal Supremo, resultaron dañadas parcialmente.
La evaluación preliminar realizada por el Ministerio de Educación muestra que 4.500 edificios que albergan escuelas del gobierno sufrieron daños graves.
Las autoridades de salud indicaron que las instalaciones médicas en los 14 distritos más afectados necesitan reconstrucción parcial o total.
La Oficina del primer ministro ha dado instrucciones al Ministerio de Cultura, Turismo y Aviación Civil de que prepare un plan destinado a la preservación y la reconstrucción de sitios patrimoniales.
A más de una semana del terremoto, las personas en algunas partes del país están tratando de reanudar sus vidas normales y los hospitales en la capital Katmandú tratan de salir del caos.
En el Centro de Traumatología en la capital, el número de pacientes que acudieron luego del sismo ha disminuido de 2.000 a 200.
Todas las instalaciones de salud en la capital sobrepasaron su capacidad de atención ante la avalancha inicial de pacientes.
Hasta el domingo, tan sólo el Centro de Traumatología ha realizado 98 cirugías de columna, extremidades y lesiones en la cabeza. El Hospital de Enseñanza de la Universidad Tribhuvan ha proporcionado servicios médicos a 1,350 pacientes.
El terremoto ha representado un gran desafío para la montañosa nación del Himalaya, porque la ayuda médica no logró llegar a muchas áreas remotas de los distritos sacudidos. Las autoridades locales de salud señalan que aproximadamente 50 equipos médicos internacionales y nepaleses han sido asignados a las áreas afectadas por el desastre.
2015-05-04 22:28:17