Internacional

Lavrov descartó que Rusia negocie con Europa sobre sanciones

Moscú, 5 may (PL) El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, descartó hoy que su país vaya a negociar con la Unión Europea (UE) los criterios para un eventual levantamiento de las sanciones unilaterales, vigentes hace un año.

Al comentar las pláticas sostenidas este martes con su par de Austria, Sebastian Kurz, Lavrov explicó al respecto que se intentó llevar a discusión con Moscú los criterios para una virtual derogación de las sanciones, pero «por supuesto que no lo vamos a hacer. No fue nuestra decisión», aseveró el titular ruso.

En consecuencia, no analizamos -recalcó- con mi colega ninguna petición sobre esa cuestión, en alusión a un supuesto apoyo de Austria, para que la UE ponga fin a su política punitiva y discriminatoria impuesta de conjunto con Estados Unidos bajo el aludido pretexto del conflicto en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia.

Insistió en la convicción de su país de que los problemas en las relaciones de Rusia y la UE pueden resolverse solo en los principios de igualdad y respeto a los intereses mutuos.

Admitió el ministro que intercambió con Kurz puntos de vistas sobre las perspectivas de las relaciones con el bloque de 28 países, y dijo que hubo coincidencias en que «la política no debía inmiscuirse en la economía», una cuestión que comparten muchos europeos, exteriorizó Lavrov.

En ese contexto, el presidente ruso, Vladimir Putin, ponderó la ratificación de Hungría al contrato con Rusia para la ampliación de la central nuclear de Pask.

Consideró Putin durante una sesión de trabajo este martes con el jefe de la agencia federal Rosatom Serguei Kirienko, que una renuncia a ese contrato hubiese asestado colosales daños a los intereses de Budapest.

Kirienko notificó al mandatario la confirmación del gobierno húngaro para el proyecto de construcción de un nuevo reactor, con tecnología rusa, suscrito a fines de 2014.

Hungría estuvo presionada por la Unión Europea, pero Rosatom consiguió que prevaleciera la competitividad de sus ofertas, incluso bajo las presiones políticas, subrayó Kirienko.

2015-05-05 13:57:26