Internacional

Crecen víctimas civiles en Yemen por bombardeos extranjeros

Naciones Unidas, 5 may (PL) Las víctimas civiles de los bombardeos de la coalición árabe liderada por Arabia Saudita contra territorio yemenita siguen en aumento, hasta rondar los 650 muertos y superar los mil 360 heridos, advirtió hoy la ONU.

Según la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, desde el comienzo de los ataques foráneos contra supuestas posiciones de los rebeldes chiitas de la tribu huti, el 26 de marzo, y con cierre el 3 de mayo, 131 niños y 50 mujeres perdieron la vida.

También ha sido severa la destrucción de infraestructura civil, incluyendo viviendas, en muchos distritos del país de la Península Arábiga, lamentó la portavoz de la entidad Ravina Shamdasani.

Yemen sufre una crisis política y humanitaria, agravada en los últimos meses por la ofensiva de los insurgentes del movimiento Ansar Allah, que provocó el exilio del presidente reconocido por la ONU, Abd Rabbo Mansour Hadi, y los bombardeos aéreos, artilleros y navales de la coalición encabezada por los sauditas.

Shamdasani expuso a la prensa en Ginebra recientes hechos que demuestran los daños causados por las incursiones de la aviación en la capital Sanaa, la sureña ciudad de Adén y otras regiones.

El 1 de mayo, al menos 17 civiles murieron, entre ellos cuatro niños y nueve mujeres, y 27 resultaron heridos en un bombardeo aéreo contra la casa de un alegado líder de los huti, en el área capitalina de Sawan, dijo.

La vocera del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos comentó que los residentes en la zona se sentían confiados, «porque en la misma no existen instalaciones militares».

En otro caso, al menos 22 personas fallecieron en Adén, donde la semana pasada ataques aéreos de la coalición golpearon un hospital del distrito de Damnat Khadeer. Observadores desplegados en el terreno no tuvieron acceso al lugar, lo cual dificulta conocer con certeza el costo humano derivado de esas acciones, subrayó.

Shamdasani reiteró el llamado de Naciones Unidas a las partes en conflicto a respetar y proteger a la población civil.

Las violaciones del Derecho Internacional Humanitario deben ser investigadas, sentenció.

Para la ONU, el diálogo entre yemenitas, sin injerencia extranjera, constituye la única salida posible de una crisis interna convertida en un conflicto regional e internacional.

2015-05-05 14:20:44