Internacional

Investigan presunta presencia ex militares en grupo criminal en México

México, 6 may (PL) El gobierno federal mexicano investiga hoy la presunta formación de células en el cartel Jalisco Nueva Generación, con incorporación de expolicías y exmilitares aptos en el manejo de armamento, advierten funcionarios del Gabinete de Seguridad Nacional.

Estas células de delincuentes pudieran ser parecidas a las que originaron a Los Zetas, además de beneficiarse del tráfico de armas procedente de Estados Unidos y Centroamérica, reiteraron los funcionarios.

A disposición de un juez federal se puso a Abigail González Valencia, El Cuini, uno de los líderes del cartel de Jalisco Nueva Generación, detenido en febrero último.

La Procuraduría General de la República (PGR) lo trasladó al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México, con vistas a su extradición a los Estados Unidos.

Asimismo, la PGR señala a El Cuini como el operador financiero del citado cartel y segundo al mando de esa organización criminal, encabezada por Nemesio Oceguera, El Mencho.

Integrantes de este grupo delictivo derribaron la pasada semana un helicóptero militar en el estado de Jalisco, con hechos violentos en los vecinos estados de Guanajuato, Michoacán y Colima, tras la denominada Operación Jalisco, cuya principal finalidad es capturar a El Mencho.

Mientras a El Cuini, el Ministerio Público Federal no le atribuye ningún delito en México y espera por la definición de los jueces para extraditarlo a territorio estadounidense, donde es considerado uno de los narcotraficantes con mayor riqueza acumulada con el tráfico de drogas.

Según la información obtenida de funcionarios federales, González Valencia mantiene nexos con grupos en Centro y Sudamérica que abastecieron de armas a esta organización criminal, con vínculos en Estados Unidos y Europa, destaca este miércoles el diario capitalino La Jornada.

Agrega el diario que las investigaciones sobre el cartel Jalisco Nueva Generación, en su inicio como un grupo al servicio del de Sinaloa, presumen que logró integrar a sus filas a exmilitares centroamericanos, caso similar a Los Zetas, y a desertores del Ejército Mexicano.

2015-05-06 14:06:29