Internacional

Fuerzas egipcias matan a 21 militantes en Sinaí

ARISH, Egipto, 6 may (Xinhua) — Las fuerzas armadas de Egipto mataron hoy a al menos 21 militantes durante incursiones aéreas contra sus células en la ciudad fronteriza de Rafah, en la provincia de Sinaí del Norte, indicó una fuente de seguridad.

Las fuerzas utilizaron helicópteros Apache en la operación contra los militantes de Ansar Bayt Al Maqdis, grupo inspirado en Al Qaeda y radicado en Sinaí, dijo la fuente a Xinhua.

Un helicóptero Apache atacó una granja en la zona de Sahel al-Bahr, en Rafah, lo que dejó 15 militantes muertos, señaló la fuente, la cual agregó que en otro ataque de helicóptero en la localidad sureña de Matalla murieron seis militantes y estalló un almacén de municiones y explosivos.

Las incursiones son parte de una masiva campaña de seguridad que la dirigencia egipcia emprendió contra los militantes luego de que el ejército destituyó en julio de 2013 al presidente islamista Mohamed Morsi después de las protestas masivas contra su año de gobierno y su grupo, la Hermandad Musulmana.

Las actividades terroristas han aumentado en Egipto desde la destitución de Morsi y las posteriores severas medidas de seguridad tomadas contra sus simpatizantes, las cuales dejaron alrededor de 1.000 muertos y miles más de arrestados.

Cientos de policías y elementos militares han muerto en los ataques contra el gobierno llevados a cabo por militantes y autoproclamados islamistas.

La mayoría de los ataques han ocurrido en la parte norte de la conflictiva península de Sinaí, pero algunos se han extendido a El Cairo, capital del país, y a otras provincias egipcias.

El grupo Ansar Bayt Al Maqdis, que con anterioridad juró lealtad al grupo militante regional Estado Islámico y cambió su nombre a «Estado del Sinaí», se ha adjudicado la responsabilidad por la mayoría de los ataques contra el gobierno en Egipto.

La nueva dirigencia de Egipto de orientación militar, encabezada por el ex jefe del ejército y ahora presidente Abdel-Fattah al-Sisi, declaró «una guerra contra el terrorismo» contra los autoproclamados islamistas que apoyan al presidente islamista destituido.

2015-05-06 20:54:50