Internacional

Arabia Saudita y EE.UU. discuten ayuda a Yemen, sin cesar bombardeos

Riad, 7 may (PL) El rey Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudita y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, discutieron hoy variantes para canalizar ayuda humanitaria hacia Yemen, pero sin mostrar disposición a detener los letales bombardeos aéreos.

Salman recibió en el Palacio Al-Yamamah de esta capital al jefe de la diplomacia de Estados Unidos, cuyo país confirmó que brinda asistencia logística y de inteligencia a la coalición de 10 países que encabeza esta nación árabe contra el movimiento insurgente yemenita Ansar Allah.

Kerry presionó por una solución política al contencioso en Yemen y acelerar la ayuda humanitaria a la población damnificada por los ataques, pero ratificó el respaldo de Washington a las acciones armadas de Riad como parte de las operaciones Tormenta Decisiva y Restauración de la Esperanza.

Sin embargo, fuentes diplomáticas refirieron que el titular de Exteriores norteamericano discutió con el monarca wahabita y otras autoridades con las cuales dialogó aquí una posible tregua en las hostilidades bajo ciertas condiciones y con supervisión castrense.

Aunque los saludó en el encuentro con el rey, el emisario del presidente Barack Obama y su delegación fueron recibidos, por separado, por los príncipes Mohammed bin Nayef Abdulaziz y Mohammed bin Salman Abdulaziz, primer y segundo herederos, y ministros del Interior y de Defensa, respectivamente.

Las conversaciones en la Corte Real con los también viceprimer y segundo viceprimer ministros de Arabia Saudita, en el mismo orden, estuvieron seguidas de pláticas con el canciller saudita, Adel Al-Jubeir, para abordar diversos temas bilaterales y la omnipresente crisis yemenita.

El canciller estadounidense, quien ofreció una rueda de prensa conjunta con Al-Jubeir, viajó acompañado de la subsecretaria de Estado para Asuntos de Medio Oriente, Anne Patterson, y otros funcionarios y diplomáticos.

Asimismo, Kerry se reunió con el presidente yemenita, Abdo Rabbo Mansour Hadi, exiliado en esta capital desde finales de marzo, días después del inicio de la campaña de bombardeos aéreos que ya causó más de mil muertos y miles de heridos, una buena parte de ellos civiles, según estimados de la ONU.

Hadi dijo favorecer gestiones de Washington para solucionar el conflicto armado en su país, aunque recabó personalmente del titular norteamericano avalar y promover la solicitud cursada a la ONU para que autorice una intervención terrestre de la coalición pro-saudita.

El encuentro contó igualmente con el vicepresidente y primer ministro de Yemen, Khalid bin Mahfouz Bahah, y el canciller Riyadh Yassin, quienes también se pronunciaron por esfuerzos para fomentar la paz en la región.

2015-05-07 13:44:39