Internacional

EEUU expresa compromiso con elecciones en Haití

Haití, 8 may (Xinhua) — Estados Unidos reafirmó hoy su compromiso con las elecciones en Haití, dos días después de que la Casa Blanca anunció la nominación de un nuevo embajador para ese país.

«Estados Unidos cree que elecciones transparentes, creíbles e inclusivas este año y la instalación de un nuevo parlamento y de un presidente a principios de 2016 son la única forma de restaurar el equilibrio institucional requerido por la Constitución de Haití», señaló la embajada estadounidense en un comunicado.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el pasado miércoles la nominación de Peter F. Mulrean como nuevo embajador en Haití, en sustitución de Pamela Ann White, al frente de la representación diplomática desde 2012.

Diplomático de carrera, Mulrean trabajó durante varios años en el Departamento de Estado de Estados Unidos y en la actualidad ocupa la jefatura adjunta de la misión de ese país del norte ante las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

La embajada de Estados Unidos subrayó este viernes en un comunicado que mantendrá su respaldo al pueblo y al gobierno de Haití, en los esfuerzos por una mayor estabilidad y prosperidad de esa población.

La representación también saludó la «reconstrucción considerable y los grandes pasos hacia el desarrollo que ha hecho Haití desde el terremoto de 2010», en los cuales Estados Unidos ha contribuido con más de 1.000 millones de dólares.

«Las elecciones de este año son fundamentales para apoyar y fortalecer las instituciones democráticas en Haití», señaló la embajada estadounidense en el comunicado.

A fines de marzo pasado el consejero especial del secretario de Estado de Estados Unidos, Thomas A. Shannon, visitó por algunas horas Puerto Príncipe, donde notó un «progreso alentador» hacia la realización de elecciones este año.

Shannon se reunió con el presidente haitiano Michel Martelly y con su primer ministro Evans Paul, con el fin de evaluar la marcha del actual proceso electoral.

El gobierno haitiano calificó la visita de Shannon como una muestra clara del apoyo de Estados Unidos al proceso de democratización del país en vista de las próximas elecciones.

Haití trata de superar una grave crisis política que, tras forzar la dimisión del anterior primer ministro Laurent Lamothe, dejó sin funciones al parlamento debido al prolongado retraso en la organización de los comicios.

El Poder Ejecutivo de Haití conformó en enero pasado un gobierno de coalición integrado por antiguos ministros y nuevos representantes de la oposición radical, y constituyó un nuevo organismo electoral que tendrá a su cargo la organización de las elecciones.

Haití fue convocado para votar el próximo 9 de agosto en una primera ronda legislativa y el 25 de octubre en una primera vuelta presidencial, además de una segunda ronda legislativa y a una municipal ese mismo día.

El proceso incluye la posibilidad de una segunda vuelta presidencial el 27 de diciembre.

Los haitianos deben elegir a 20 senadores, 118 diputados, 140 autoridades municipales y 1.140 asambleístas y representantes comunales en todo el país, además del sucesor de Martelly, cuyo mandato concluye en mayo de 2016.

El nuevo embajador estadounidense, cuya nominación deberá ser confirmada por el Senado, se desempeñó como director de Asuntos Provinciales en la embajada de Estados Unidos en Kabul, Afganistán, en 2011 y 2012; y como asesor para Asuntos de Refugiados y Migración en la Misión de Estados Unidos ante la ONU en Ginebra, de 2008 a 2011.

Antes, el diplomático fue director regional de la Iniciativa de Asociación de Medio Oriente de la embajada de Estados Unidos en Túnez (2004-2008), subdirector de la Oficina para la promoción de los derechos humanos y la democracia en el Departamento de Estado (2002-2004) y consejero político adjunto ante la UE en Bruselas, Bélgica (1999-2002).

También fue diplomático ante la Bolsa de Comercio de la Comisión Europea en Bruselas (1998-1999).

Antes de unirse al servicio exterior, Mulrean, graduado por la Universidad de Harvard, fue profesor de inglés en Japón y China y sirvió como voluntario del Cuerpo de Paz en Marruecos.

2015-05-08 19:00:45