Internacional

Expresan preocupación por deterioro de derechos humanos en EE.UU.

Ginebra, 11 may (PL) Delegaciones de varios países expresaron hoy aquí preocupación por el deterioro de los derechos humanos en Estados Unidos, cuyas prácticas criticaron y recomendaron cambios en ese sentido.

Los señalamientos fueron hechos dentro del marco del Examen Periódico Universal a la nación norteña, precisó una nota de prensa divulgada por la Misión Permanente de Venezuela ante la ONU en Ginebra.

Países desarrollados y en desarrollo recomendaron a Estados Unidos ponerse al día en sus compromisos adquiridos con el Sistema Universal de Derechos Humanos, al mencionar graves violaciones cometidas: uso desproporcionado de las fuerzas policiales contra civiles, la discriminación racial y el uso de drones contra civiles.

Se pronunciaron por el cierre de las cárceles de Guantánamo y Abu Ghraib, y de los campos de detención de NAMA y Balad, y la moratoria o eliminación de la pena de muerte.

Jorge Valero, representante permanente de Venezuela, recomendó que Estados Unidos ratifique todos los convenios internacionales de derechos humanos y sus protocolos; los de la Organización Internacional del Trabajo, del Sistema Interamericano y el Estatuto de Roma.

Washington debe derogar «el infame decreto contra Venezuela» y las demás medidas coercitivas unilaterales impuestas a países soberanos, respetar el derecho a la libre determinación y cesar su injerencia contra la nación suramericana, insistió.

Igualmente subrayó la necesidad de que extradite a Luis Posada Carriles y los demás terroristas solicitados por Caracas; que prohíba el uso de la tortura y sancione a quienes la practican, así como a los responsables del uso de la fuerza letal contra personas afroamericanas y de origen latino, indemnizando a las víctimas de estos hechos.

Otra de las recomendaciones fue que cese y prohíba el espionaje de comunicaciones y datos privados de las personas en el mundo.

«El mundo le está diciendo a Estados Unidos que se ocupe de mejorar sus políticas y prácticas en materia de derechos humanos, ámbito donde pretende erigirse como juez universal, cuando está lejos de acabar con la deplorable tradición de irrespeto a estos derechos, tanto en su territorio como en el extranjero», agregó Valero.

2015-05-11 13:43:11