Internacional

Oficialismo aspira a retomar la confianza de los chilenos tras cambio ministerial

SANTIAGO, 11 may (Xinhua) — El senador del socialdemócrata Partido Por la Democracia (PPD) en Chil, Eugenio Tuma se mostró hoy confiado que la presidenta Michelle Bachelet retomará la popularidad perdida, tras concretar un anunciado ajuste minsterial.

«Creo que comienza una segunda etapa, la primera fue de la reformas estructurales, en esta hay que profundizar los cambios, avanzar hacia una nueva Constitución», dijo Tuma a Xinhua.

La mandataria socialista cambió este lunes a nueve ministros, en una decisión que incluyó la remoción de los titulares de las dos carteras más importantes Interior y Hacienda, Rodrigo Peñailillo y Alberto Arenas, sumidos en cuestionamientos por un caso judicial por financiamiento ilegal el primero y bajo fuertes críticas del mercado el segundo.

«Creo que la confianza del mercado ha estado presente. Chile es de los pocos países de la región que crece y tiene síntomas claros que ha dejado atrás la desaceleración que comenzó en el gobierno anterior, pero la presidenta ha decidido hacer un cambio y a nosotros sólo nos cabe respetar su decisión», agregó el legislador.

El ministro de Interior cayó en el descrédito tras verse envuelto en una de las aristas del maxi proceso que sigue el Ministerio Público por el financiamiento ilegal de la actividad política y que tiene como sospechosos a más de una decena de dirigentes políticos de la oposición de derecha, del oficialismo e incluso de gobierno.

Peñailillo fue vinculado a una empresa de un operador de las campañas políticas de Michelle Bachelet y quien ha trascendido recibía pagos regulares de la minera SQM, propiedad del ex yerno de Augusto Pinochet.

En su reemplazo asumió el democratacristiano Jorge Burgos.

Mientras Arenas era fuertemente resistido por el empresariado y la oposición tras encabezar una reforma tributaria que elevó los impuestos de las grandes empresas para financiar la ambiciosa reforma educativa, en una medida que no dejó satisfechos por distintas razones a la oposición ni al gobierno.

En su puesto asumió Rodrigo Valdés, un ex funcionario del FMI de dilatada carrera en el mundo bancario dentro y fuera de Chile.

Bachelet anunció un cambio de su gabinete el pasado jueves, lo que coincidió con el resultado de una encuesta que registró un 31 por ciento de respaldo de los chilenos a la mandataria y un rechazo entorno al 60 por ciento, las peores cifras, incluyendo a su primer mandato.

«Este cambio de timón va a significar reenfocarse en las reformas que faltan, en lo laboral y la nueva Constitución y provocarán un cambio en la percepción ciudadana de nuestro trabajo», dijo Tuma.

2015-05-11 23:06:34