Internacional

Presidente prohibe herbicida glifosato para evitar daños ambiente y la salud

BOGOTA, 11 may (Xinhua) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó hoy que fortalecerá la lucha contra el narcotráfico, tras suspender la dispersión de glifosato como herbicida fitosanitario para eliminar cultivos de droga en zonas de difícil acceso.

«Eso nos indica que la aspersión (sistema de riego) no está teniendo el efecto que estábamos buscando y que tenemos que buscar fórmulas más efectivas, y en este caso menos dañinas para el medio ambiente y la salud pública», señaló el jefe de Estado.

Durante su aparición en el programa oficial Agenda Colombia, el funcionario afirmó que la efectividad del glifosato «se puso en tela de juicio», porque al parecer hay un incremento de las hectáreas cultivadas con plantas prohibidas.

Santos dijo que pedirá a los integrantes del Consejo Nacional de Estupefacientes hacer «más efectiva, pero menos dañina, la lucha contra ese primer eslabón que es el de los cultivos ilícitos».

Señaló que ha ordenando a todos los ministros, «en particular al Ministerio de Defensa y a toda la Policía Antinarcóticos, a todos los que tienen que ver en la lucha contra el narcotráfico, que se sienten y elaboren un plan de transición».

El objetivo es que cuando las aspersiones se suspendan de manera definitiva, «comience un reemplazo, un plan ‘b’ que no afecte, todo lo contrario, que sea más efectivo en nuestra lucha contra el narcotráfico».

El mandatario colombiano anunció el pasado 9 de mayo su decisión de atender al llamado de la Corte Constitucional y suspender las aspersiones con glifosato en cultivos ilícitos, debido al riesgo en la salud de los colombianos que viven en las áreas fumigadas.

Hace dos semanas, el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, envío una carta al secretario técnico del Consejo Nacional de Estupefacientes, Javier Flórez, en la que le recomendó «suspender de manera inmediata el uso del glifosato».

Según la misiva, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó un informe en el que aseguró que este producto puede tener efectos cancerígenos «probables».

Las autoridades colombianas han utilizado este producto desde hace más de una década para combatir cultivos ilegales, especialmente en zonas de difícil acceso para la erradicación manual.

2015-05-12 00:28:02