Internacional

Más de 800 civiles muertos en escalada de crisis yemenita

Naciones Unidas, 12 may (PL) Al menos 828 civiles murieron y mil 511 sufrieron heridas en Yemen como resultado de la escalada del conflicto en ese país de la Península Arábiga, donde hoy debe entrar en vigor una tregua humanitaria de cinco días.

Según el portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos Rupert Colville, desde el 26 de marzo y hasta el domingo último, 182 niños y 91 mujeres perdieron la vida en la convulsa nación, en la cual se estima en más de mil 400 el total de víctimas fatales, entre civiles y militares.

El aumento de la violencia está marcado por el comienzo de bombardeos aéreos, terrestres y navales de una coalición de 10 estados encabezada por Arabia Saudita, que intenta detener el avance de los rebeldes chiitas del movimiento Ansar Allah, de la tribu huti, quienes controlan ciudades y poblados estratégicos.

Del 4 al 10 de mayo, el país vivió las jornadas más sangrientas de la crisis, con al menos 182 personas muertas, la mitad de ellas mujeres y niños (41 y 51, respectivamente), lamentó Colville.

De acuerdo con el vocero, una parte importante de esas bajas civiles se produjeron por los ataques aéreos extranjeros, sobre todo en la gobernación de Saada.

También perecieron inocentes durante choques armados en Taiz, Abyan, Dhale y la sureña ciudad de Adén, entre los insurgentes y sus aliados -tropas leales al expresidente Alí Abdullah Saleh- y efectivos del ejército fieles al mandatario reconocido por la ONU, Abd Rabu Mansur Hadi, exiliado en suelo saudita a raíz de la ofensiva huti.

Colville celebró el anuncio de la tregua e instó a aprovecharla para asistir a los seres humanos golpeados por el conflicto.

Dada la alarmante situación en el terreno, el cese temporal de hostilidades debe permitir la ayuda a personas desesperadas, y como punto de partida para poner fin a la violencia, dijo.

El portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió a Arabia Saudita permitir la entrada de combustible a Yemen, recurso clave para garantizar la asistencia humanitaria.

La víspera, la secretaria general adjunta de la ONU Valerie Amos demandó el respeto a la pausa en los combates.

Resulta indispensable que todos los actores de la crisis materialicen el alto el fuego previsto, en aras de aliviar la situación de cientos de miles de civiles afectados, afirmó en un comunicado.

Algunos reportes señalan que los bombardeos liderados por los sauditas continuaban hoy, hasta poco antes del comienzo de la tregua aceptada por los rebeldes.

El conflicto yemenita devino en una crisis regional que incluye a las potencias iraní, que respalda a Ansar Allah, y saudita, la cual justifica su intervención militar en el pedido de apoyo lanzado por el presidente Hadi, aunque existe consenso de que su objetivo real es impedir la influencia persa tan cerca de sus fronteras, dado el indetenible avance de la tribu huti.

2015-05-12 14:06:37