Internacional

Irán coordinó con ONU arribo de barco con ayuda a Yemen

Teherán, 14 may (PL) Irán aseguró hoy que hizo las coordinaciones necesarias con la ONU para el atraque en un puerto de Yemen de un barco con ayuda humanitaria, en medio de conatos de intercepción por fuerzas navales sauditas y estadounidenses.

El viceministro iraní de Relaciones Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos, Hossein Amir-Abdollahian, ratificó la determinación de la república islámica de que el carguero Nejat (Rescate, en persa) llegue en los próximos días a la rada yemenita de Hudaydah.

La embarcación traslada dos mil 500 toneladas de alimentos, medicinas, material sanitario y tiendas de campaña para paliar necesidades de las víctimas de 50 días de bombardeos aéreos del reino wahabita y países árabes e islámicos aliados como parte de la operación Tormenta Decisiva.

Según Amir-Abdollahian, Irán ya inició la transportación por vía aérea de alimentos y medicinas a través de Omán y Djiboutí, destino este último a donde Estados Unidos y Arabia Saudita indicaron que debía ser desviado el barco, pero fue rechazado categóricamente por el Gobierno persa.

Hace dos días, el Vicecanciller destacó que su país había hecho coordinaciones con la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, Ertharin Cousin, para la entrega de la referida ayuda a Yemen, y recordó que el barco navegaba custodiado por embarcaciones de la Armada iraní.

La nave, que zarpó el lunes del puerto sureño de Bandar Abbas, es operada por la Sociedad del Creciente Rojo Iraní (equivalente a la Cruz Roja) y debe arribar a Hudaydah en 10 días junto con un grupo de médicos que viaja a bordo.

Ante presiones de Riad y Washington, el Ministerio de Defensa iraní los responsabilizó de las consecuencias derivadas de un bloqueo del barco, porque se asumirá como una provocación y un aventurerismo diabólico.

La nación persa rechazó acusaciones del Pentágono estadounidense de que su gesto humanitario podría esconder intenciones de apoyar con logística al movimiento insurgente Ansar Allah, blanco principal de los ataques sauditas.

En una de sus habituales ruedas de prensa en Riad, el vocero de la coalición saudita, general Ahmad Asiri, señaló que los barcos iraníes debían obtener un permiso del Gobierno yemenita o de la alianza para atracar en Yemen, estén o no acompañados por navíos de guerra.

Como respuesta, el vicejefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Irán, general de brigada Massoud Jazairí, advirtió que impedir el avance de la embarcación podría provocar en la región un estallido que ni estadounidenses ni sauditas estarían en condiciones de contener.

A su vez, Ali Akbar Velayati, asesor del líder supremo de la Revolución islámica, señaló que el reino saudita está implicado en crímenes contra la humanidad en Yemen y «necesita más que nunca del apoyo estadounidense para encubrir la desgracia».

2015-05-14 14:44:03