Internacional

ONU propone reducir 22% presupuesto de su misión en Haití

Haití, 15 may (Xinhua) — La Organización de las Naciones Unidas (ONU) evalúa una reducción de 22 por ciento en el presupuesto asignado a su misión en Haití, que trata de realizar elecciones este año tras enfrentar una larga crisis en los últimos meses, se informó hoy en la capital haitiana, Puerto Príncipe.

El Consejo de Seguridad de la ONU recibió la víspera el informe de la comisión sobre cuestiones presupuestarias, y examinó las asignaciones de nueve operaciones de paz para el período comprendido entre el 1 de julio de este año y el 30 de junio del 2016, incluyendo el de Haití.

Para la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), la comisión propuso un presupuesto de 386 millones de dólares, una disminución de 22 por ciento en comparación con el año fiscal 2014/2015, cuando el monto fue de aproximadamente 470,9 millones según la emisora haitiana Metropole.

La comisión recomendó, además, eliminar 268 puestos y reducir gastos de viajes si el Consejo de Seguridad de la ONU decide prorrogar el mandato de la Minustah más allá del 15 de octubre de este año, agregó la emisora.

La misión fue establecida el 1 de junio de 2004 por una resolución del Consejo, y sucedió a una Fuerza Multinacional Provisional autorizada por el organismo en febrero de ese año tras la partida al exilio del entonces presidente Jean Bertrand Aristide.

A cargo de gran parte de la seguridad del país, la Minustah ejecuta actualmente un plan para reducir su presencia militar en Haití hasta 2.370 soldados y 2.601 policías, de los 5.145 efectivos con que cuenta actualmente.

En la misma reunión del consejo, el representante de Haití ante la ONU, Denis Régis, insistió en la necesidad de mantener las tropas de la misión durante el actual proceso electoral, para «evitar cualquier vacío de seguridad por una retirada prematura».

«El papel de la Minustah es vital para apoyar a las autoridades haitianas en su afán de establecer un entorno seguro y estable», dijo Régis.

Haití trata de superar una prolongada crisis política que tras forzar la dimisión del anterior primer ministro Laurent Lamothe, dejó sin funciones al Parlamento haitiano debido al prolongado retraso en la organización de comicios.

El Ejecutivo conformó en enero pasado un gobierno de coalición integrado por antiguos ministros y nuevos representantes de la oposición radical, y constituyó un nuevo organismo electoral que tendrá a su cargo la organización de las elecciones generales en este año.

2015-05-14 21:19:43