Brasilia, 18 may (PL) La presidente de Brasil, Dilma Rousseff recibirá el martes al primer ministro chino, Li Keqiang, y el jueves al mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, confirmaron hoy fuentes oficiales.
Li, quien llegará acompañado de una comitiva integrada por 150 empresarios, pretende discutir una agenda política y comercial con Rousseff y sellar acuerdos valorados en unos 50 mil millones de dólares.
El subsecretario de Política de la cancillería, José Graça Lima, destacó que el alto dirigente chino prevé firmar más de 40 acuerdos y actas que garantizarán las inversiones en sectores de infraestructura, energía eléctrica, industria y siderúrgico.
Se espera que el visitante anuncie la compra del primer lote de 21 aviones de 60 prometido adquirir a la empresa Embraer el pasado año por presidente Xi Jinping y la liberación de las exportaciones de carne bovina de este país al gigante asiático.
Graça Lima confirmó que hay avances en la negociación del proyecto de construcción de un ferrocarril que enlace los océanos Atlántico y Pacífico a través de Perú y este territorio.
Brasil y China mantienen una relación política y económica muy estrecha y concuerdan en intercambiar experiencias para asegurar el desarrollo de ambas naciones, aseveró.
Según la agenda de visita, Li será recibido igualmente por los líderes del Senado, Renan Calheiros, y de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, antes de viajar en la noche del martes a Río de Janeiro, donde al día siguiente cumplirá varias actividades y recorrerá un tramo del metro en construcción con apoyo chino.
El primer ministro viajará el 21 próximo a Colombia, segunda escala de una gira que también lo llevará a Perú y Chile.
Por su parte, Tabaré Vázquez tratará con Rousseff temas económico-comerciales, de cooperación, integración productiva, infraestructura y de libre circulación de personas, de acuerdo con la cancillería de esa nación.
Se espera asimismo que ambos gobernantes analicen las vías para avanzar hacia una mayor integración en las cadenas productivas y definan propuestas conjuntas para incrementar el comercio y la actividad económica en las zonas fronterizas.
Miembros del Mercado Común del Sur, Brasil y Uruguay trabajan en la ejecución de un modelo de integración paradigmático para la región, con la creación del Grupo de Alto Nivel, que busca hacer afectiva la libre circulación de bienes, servicios y personas entre las dos naciones.
2015-05-18 14:17:55