BOGOTA, 19 may (Xinhua) — El presidente colombiano Juan Manuel Santos visitó en las últimas horas el municipio de Salgar en el departamento de Antioquia (noroeste) en donde esta madrugada una avalancha arrasó con decenas de viviendas y deja hasta el momento 59 muertos confirmados, 27 heridos, 30 familias afectadas y al menos 100 personas desaparecidas.
Tras sobrevolar la zona, el mandatario declaró calamidad pública y anunció un paquete de ayudas para reconstruir las casas que fueron arrastradas por la avalancha, así como subsidios de arrendamiento para los damnificados y apoyo para la pronta identificación de las víctimas mortales en la ciudad de Medellín.
«Vamos a trasladar los cadáveres lo más rápido posible para hacer la identificación y regresarlos para quienes quieran enterrarlos aquí; mientras tanto la Cruz Roja Internacional se está encargando de decirles a los familiares cómo va evolucionando la identificación», señaló el jefe de Estado durante su reunión con autoridades civiles, miembros de la Unidad de Gestión del Riesgo, de los organismos de socorro y de la Fuerza Pública.
Santos garantizó que desde el puesto de mando unificado continuarán las labores de búsqueda de las personas desaparecidas, y recordó que hay 166 miembros de entidades de socorro en la zona mientras que se trabaja para restablecer el suministro de los servicios públicos pues a esta hora el municipio no cuenta ni con agua ni con energía eléctrica.
Entre tanto, el Instituto de Medicina Legal confirmó que hasta el momento 52 personas han perdido la vida en el desastre ocasionado por el desbordamiento de la quebrada La Liboriana, en el corregimiento Las Margaritas.
El desastre afectó un radio de 40 kilómetros en el municipio de Salgar, desde donde son trasladados los cuerpos a los laboratorios de Medellín, donde siete equipos de profesionales forenses se encargarán de su identificación.
2015-05-18 21:00:25