Internacional

Presidente de Haití rechaza intentos de violencia en proceso electoral

HAITí, 20 may (Xinhua) — El presidente de Haití, Michel Martelly, advirtió en Puerto Príncipe (capital) que su gobierno enfrentará cualquier intento de promover la violencia en el marco de las elecciones programadas para este año en la isla antillana.

«El presidente de la República informa que ha dado instrucciones claras a las autoridades competentes a fin de que los autores, coautores y cómplices de estos actos inaceptables sean detenidos y llevados ante la justicia», señaló el mandatario en un comunicado.

Martelly se refirió en la capital haitiana a los recientes actos de «vandalismo» contra dos oficinas electorales, porque estas prácticas buscan «aparentemente contrariar el buen desarrollo» del proceso electoral.

El pasado 15 de mayo fue destrozada la oficina electoral de Petit-Goâve a 68 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe por partidarios de un dirigente local, cuya candidatura al Parlamento fue rechazada por el Consejo Electoral Provisional (CEP).

Las protestas llevaron al cierre de la carretera nacional número dos que conduce a la capital haitiana, además de la suspensión de clases y actividades comerciales.

Ese mismo día por la noche, fue atacado por inconformes otra oficina electoral en la ciudad de Jacmel a 85 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe.

Martelly llamó este miércoles en su mensaje a todos los actores políticos a observar la «tolerancia» y a «respetar» los principios democráticos, porque es la «única manera de fortalecer el Estado, la ley y mantener al país en el camino del desarrollo sostenible».

El gobernante haitiano reiteró la determinación de su administración de facilitar la organización de «elecciones libres, justas, democráticas e inclusivas» este año.

Haití llevará a cabo elecciones legislativas el próximo 9 de agosto, mientras que las presidenciales y municipales deberán realizarse el 25 de octubre.

Los haitianos elegirán veinte senadores, 118 diputados, 140 autoridades municipales y 1.140 asambleístas y representantes comunales en todo el país.

Votarán, además, por el sucesor del actual presidente, cuyo mandato culminará en mayo de 2016. Fin

2015-05-20 18:54:15