Internacional

Brasil abandonará su presencia en misión militar de ONU en Haití

El anuncio lo hizo el ministro de Defensa, Jaques Wagner, en una comparecencia en el Senado, en la que dijo que la reducción progresiva de tropas brasileñas en Haití continuará hasta que a finales del año que viene salgan los últimos militares del país.

«Se trata de una misión humanitaria que ya tiene puerta de salida prevista para terminar. La misión termina el próximo año. Este año ya tuvimos una reducción y para el próximo está prevista la retirada total de las tropas, no sólo las de Brasil sino las de la ONU», explicó Wagner.

Brasil ejerce el mando militar de la Minustah, creada en 2004 con la presencia de unos 5.000 militares, tras el fuerte terremoto que devastó la isla.

El Consejo de Seguridad de la ONU extendió en octubre pasado el mandato de la misión militar hasta el 15 de octubre próximo, cuando revisará nuevamente esa decisión.

Pese a que llegó a tener 3.000 soldados en Haití, Brasil ha ido reduciendo su contingente en el país, que según Wagner, es actualmente de 1.343 soldados y debe debe caer a 970 a partir de junio próximo, y a 850 a finales de 2015.

«Varios oficiales de otros países de Suramérica fueron comunicados este año de su regreso. El fin (de la misión) está marcado para finales del próximo año», aseguró Wagner.

La ONU defiende que la misión permanezca hasta que se consoliden los resultados de las elecciones previstas para febrero de 2016 y asuman el nuevo presidente y el nuevo parlamento del país caribeño.

2015-05-21 21:29:16