Internacional

Irán pide enfoque realista en diálogo nuclear y solución en Yemen

Muscat, 26 may (PL) El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, demandó hoy un enfoque realista a las potencias mundiales con las que su país negocia un acuerdo nuclear, y rechazó excluir al pueblo yemenita en cualquier arreglo a la crisis.

Tras reunirse en esta capital con su homólogo de Omán, Yusuf bin Alawi bin Abdullah, Zarif declaró a periodistas que el Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) deben mostrar una posición realista, sin excesivas presiones, en las negociaciones atómicas.

Si actúan (las potencias mundiales) en esa línea, Irán y el G5+1 pueden llegar a un acuerdo final, expresó el ministro de Relaciones Exteriores en alusión al entendimiento que se debe rubricar a más tardar el 1 de julio.

Recordó la posición innegociable de Teherán de impedir inspecciones foráneas a sus instalaciones militares y entrevistas a sus científicos nucleares, pero aseguró que las pláticas nucleares continuarán y este martes reinició en Viena el proceso de redacción del texto definitivo del acuerdo.

Ayer, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamkhani, también subrayó la determinación del país persa a proseguir con las tratativas con el G5+1, siempre -puntualizó- dentro de las líneas rojas ya mencionadas.

«Irán no sucumbirá a las demandas excesivas», básicamente hechas por Estados Unidos, apuntó Shamkhani, quien indicó que la cooperación con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) se basa en las normas mundiales y se limita meramente al tema nuclear.

«No aceptaremos nada más allá de las regulaciones internacionales ni proveeremos acceso al margen del protocolo adicional» pactado con sus contrapartes, recalcó el funcionario, que en otro momento deploró el doble rasero y la indiferencia de la ONU ante la matanza de inocentes en Yemen.

De hecho, el canciller Zarif encomió hoy en Muscat las buenas relaciones de vecindad con Omán y la firma de un acuerdo de demarcación de fronteras marítimas con el Sultanato, a la vez que saludó su postura favorable a una solución negociada al conflicto yemenita.

Añadió que esta nación árabe y la república islámica comparten posturas similares acerca del establecimiento de la paz, seguridad y estabilidad regionales y, por ello, defendió el envío de ayuda humanitaria a Yemen, el alto el fuego y el comienzo de un diálogo con todas las fuerzas políticas.

Fustigó la postura unilateral que a su juicio adopta Arabia Saudita para solucionar el contencioso yemenita y fue tajante al señalar que «el pueblo de Yemen no podría ser ignorado en ninguna negociación», por lo que una salida definitiva supone la participación de la insurgencia de Ansar Allah.

2015-05-26 13:08:41