Internacional

Piden a líder de Cámara baja EE.UU. apoyar uso de la fuerza contra EI

Washington, 27 may (PL) Dos legisladores estadounidenses exhortaron hoy al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, a permitir la aprobación de la solicitud del presidente Barack Obama al Congreso para emplear el poderío bélico contra el Estado Islámico (EI).

El demócrata James McGovern y el republicano Walter Jones pidieron a Boehner que dé continuidad a los debates que ya comenzaron sobre el proyecto de Autorización del Uso de la Fuerza Militar (AUMF) contra el EI, en vez de iniciar de cero con una nueva propuesta que puede dilatar el proceso.

Pedirle al Presidente que elabore otra solicitud de ese tipo al Capitolio constituye una abdicación de las responsabilidades de Boehner como líder de la Cámara baja, de sus deberes para hacer cumplir los preceptos constitucionales que explícitamente delegan al Congreso los poderes de guerra, señalaron McGovern y Jones.

El fracaso del Congreso en actuar de forma oportuna ante la solicitud de Obama es una brecha profunda en nuestras facultades y responsabilidades constitucionales, así como en la confianza del pueblo estadounidense en la Cámara de Representantes, señalaron.

Estas declaraciones tienen lugar una semana después de que Boehner dijo que el jefe de la Casa Blanca debe rehacer su solicitud de AUMF porque la versión que envió al Capitolio le otorga menos autoridad de la que actualmente tiene.

Esta afirmación provocó una protesta de la líder de la minoría del partido azul en la Cámara baja, Nancy Pelosi, quien señaló que fueron precisamente Boehner y sus correligionarios quienes dijeron que no actuarían sobre el tema hasta que Obama presentara dicho permiso, lo cual hizo en febrero pasado.

El proyecto emitido por el gobernante en esa ocasión fue motivo de críticas desde ambos partidos, pues los republicanos dijeron que restringía la posibilidad del uso de tropas terrestres en Iraq, mientras los demócratas argumentaban que el texto debía poner un límite específico a las acciones militares de Estados Unidos contra los fundamentalistas.

Washington y sus aliados iniciaron el 8 de agosto pasado una campaña aérea contra el EI en Iraq, y una operación similar a partir del 23 de septiembre en territorio sirio, contra la voluntad del Gobierno de Damasco, pero hasta la fecha no lograron detener el avance de los irregulares.

2015-05-27 14:05:20