Internacional

Gobernador de Okinawa viaja a Estados Unidos en plan de protesta

Tokio, 27 may (PL) El gobernador de la prefectura de Okinawa, Takeshi Onaga, partió hoy hacia Estados Unidos para solicitar a Washington que detenga la construcción del nuevo enclave militar en la sureña isla japonesa.

Según una información de la cancillería nipona, Onaga permanecerá en la Unión hasta el jueves de la semana próxima, aunque la nota no especificó con qué alto funcionario se entrevistará durante su estancia.

Lo acompaña el alcalde de Nago, Susumu Inamine, ciudad ubicada en el norte de Okinawa hacia donde la Infantería de Marina estadounidense pretende trasladar la base aeronaval de Futenma.

Los vecinos de Futenma han protagonizado airadas protestas puesto que el enclave militar colinda con sus viviendas.

La posibilidad de accidentes, el ruido, entre otras molestias, provocaron la indignación de los okinawenses y el viaje del Gobernador.

Antes de subir al avión, Onaga reiteró su compromiso de no permitir que se construya una nueva instalación en el distrito de Henoko, en Nago y dijo que si bien el traslado de la base es un asunto interno de Japón, Estados Unidos está muy implicado en el asunto.

El político intentará demostrarle a Estados Unidos que los dos países saldrán perjudicados si omiten las objeciones de los ciudadanos y siguen adelante con el plan de construcción del aeródromo.

A pesar de la oposición local, ya se lleva a cabo un estudio preliminar frente a la costa de Henoko con vistas a la ejecución del plan, que incluye ganar terreno al mar.

Okinawa alberga a la mayor parte de los casi 50 mil efectivos norteamericanos en Japón, según informa el portal del gobierno regional.

2015-05-27 14:08:35