Internacional

Haití está lejos de reducir hambre entre la población

Haiti, 28 may (Xinhua).- Haití está lejos de reducir el hambre entre su población como plantea uno de los Objetivos del Milenio (ODM), afirmó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con sede en Roma, Italia.

El organismo publicó este miércoles su informe Estado de la Inseguridad Alimentaria 2015, en el que señaló que a nivel general la región del Caribe no alcanzó el ODM sobre este indicador (hambre).

El informe fue presentado por el director general de la organización, José Graziano da Silva, quien manifestó que este problema social es menor respecto a 2014 en casi todos los países de la región y, por lo tanto, «más manejable».

Destacó que entre las naciones de la región que sí consiguieron alcanzar el objetivo están Barbados, Cuba, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, además de Haití, mientras que Trinidad y Tobago, así como Jamaica están por alcanzar la meta.

Sostuvo que la posición de Haití, no obstante, «arrastra» al resto de naciones del Caribe a una de los lugares menos privilegiados en el mundo.

En marzo pasado, la FAO difundió que Haití integra una lista de 37 Estados que necesitan ayuda externa para alimentar a sus ciudadanos.

La FAO indicó en su reporte de este día que el número de personas hambrientas en el mundo se redujo en 216 millones en los últimos 25 años.

Señaló que la población desnutrida disminuyó a más de 1.000 millones entre 1990-1992 y llegará a unos 795 millones en 2014-2016.

Los llamados Objetivos del Milenio (ODM) fueron adoptados en 2000 por 189 miembros de la ONU, y son un marco para que gobiernos y agencias internacionales de desarrollo trabajen juntos por alcanzar metas comunes.

Los ODM son erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal para todos; promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer y reducir la mortalidad infantil entre menores de cinco años.

Incluyen mejorar la salud materna; combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; procurar un medio ambiente sostenible; y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

2015-05-27 21:25:43