El Cairo, 28 may (PL) La guerra entre el Ejército egipcio y grupos islamistas causó el año pasado 643 muertos civiles y militares, reporta hoy el Ministerio de Salud, basado en las personas remitidas a hospitales.
Del total, 177 son muertos, civiles y militares, y los restantes 466 heridos o mutilados por atentados dinamiteros o atrapados entre dos fuegos, añade la comunicación del portavoz del ministerio en la gobernación de Sinaí norte, la zona más candente de la confrontación, que se ha extendido a esta capital y otras ciudades.
La peor parte la llevaron los civiles, 107 víctimas fatales de una conflagración que se agravó tras la destitución por el Ejército en julio de 2013 del expresidente Mohamed Morsi, un miembro de la cúpula de la Hermandad Musulmana egipcia.
A fines de 2014 la cancillería egipcia circuló un resumen según el cual en ese año alrededor de mil soldados y policías murieron en ataques de los grupos islamistas y criticó a la comunidad internacional por hacer oídos sordos a esas acciones que calificó de desestabilizadoras.
Los atentados dinamiteros y ataques se agravaron tras la condena a muerte, sujeta a apelación, de Morsi en el juicio que se le sigue por muerte de carceleros y convictos duryante su fuga de la cárcel a principios de 2011.
El fallo fue objeto de criticas de gobiernos y organizaciones internacionales, desestimadas por las autoridades egipcias por carentes de fundamento.
A fines del mes pasado el Ministerio de Defensa circuló un parte en el cual reivindica la muerte de más de 700 alegados miembros de grupos islamistas en redadas y combates el año pasado.
Los ataques a bases militares, patrullas y puntos de control de la Policía y el Ejército en el Sinaí, noreste, son la espina en el costado del gobierno del presidente Abdel Fattah El Sisi, empeñado en una campaña para crear una fuerza castrense panárabe con la misión de combatir la expansión de los islamistas en la región.
El más activo de esos grupos, Ansar Beit Al Maqdis, juró lealtad el año pasado a Estado Islámico, el movimiento que controla zonas en Iraq y Siria y tiene ramificaciones en países al norte y el sur del Sahara y en la península Arábiga.
2015-05-28 13:43:45