Internacional

ONU aboga por moratoria de pena de muerte en EE.UU.

Naciones Unidas, 29 may (PL) La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos abogó hoy por una moratoria en la aplicación de la pena de muerte en Estados Unidos, como paso previo a su abolición.

Desde Ginebra, la portavoz de ese órgano, Ravina Shamdasani, afirmó que la Oficina encabezada por Zeid Ra’ad Al Hussein se hace eco de la recomendación realizada en marzo de 2014 por el Consejo de Derechos Humanos a Washington, de promover a nivel nacional el aplazamiento del máximo castigo.

En una nota de prensa, la vocera celebró la reciente abolición de la pena capital en Nebraska, el decimonoveno estado de la Unión en hacerlo, e instó a otros a «seguir el ejemplo».

Esperamos que estados que debaten en sus cuerpos legislativos la eliminación sigan esta iniciativa, dijo en alusión a Colorado, Delaware, Montana y Kansas.

De los 50 estados norteamericanos, 32 mantienen como legal la ejecución de reos, aunque muchos de ellos no la aplicaron en los últimos años.

Shamdasani señaló que decrece anualmente en territorio norteamericano la cifra de ejecuciones y de personas en el corredor de la muerte, un escenario que pudiera resultar favorable para la moratoria.

Solo siete estados aplicaron el año pasado la pena de muerte, con 35 reos ultimados, la menor cantidad desde 1994, precisó.

La pena de muerte en Estados Unidos disparó la atención en 2014 de expertos de la ONU en derechos humanos, tras el sufrimiento extremo infligido a reclusos condenados a la sanción capital, a partir de irregularidades en el empleo de las inyecciones letales y de la silla eléctrica.

Entre los casos más sonados estuvo el de Clayton Lockett, en Oklahoma, quien en abril agonizó durante 43 minutos después de haber sido inyectado con un cóctel de dos drogas, el sedante midazolam y el analgésico hidromorfina, hasta que murió de un ataque al corazón.

2015-05-29 13:13:54