Internacional

Explosiones de carros bomba dejan unas 30 víctimas en capital iraquí

Bagdad, 29 may (PL) A nueve muertos y 19 heridos ascendió la cifra de víctimas por un doble atentado en esta capital, mientras tropas iraquíes continuaron hoy la ofensiva antiterrorista en Al-Anbar y Salaheddin, donde capturaron a unos 90 extremistas.

Fuentes de seguridad actualizaron el número de bajas provocadas por sendas explosiones simultáneas de carros bomba el jueves en la noche en el club Alwiyah y el hotel Babilonia, en el distrito Jadiriya del centro de Bagdad, acciones atribuidas por las autoridades al llamado Estado Islámico (EI).

Según la policía, expertos en explosivos lograron desactivar un tercer vehículo, después del estallido de los dos primeros al filo de la pasada medianoche en el sótano del club y del hotel Babilonia, a una hora y un día de gran afluencia de personas para celebrar bodas y otros eventos sociales.

Las referidas instalaciones turísticas fueron blancos de atentados suicidas coordinados y reivindicados por la red Al-Qaeda en enero de 2010 junto con el hotel Hamra, que nunca más reabrió, y en ellos perecieron al menos 36 personas.

El gobierno iraquí levantó en febrero de este año el toque de queda nocturno impuesto por el deterioro de la situación de seguridad tras la invasión militar de Estados Unidos, en marzo de 2003, a pesar del incremento de los ataques del Daesh, nombre árabe del EI.

Precisamente, unos 30 kilómetros al oeste de Bagdad arreciaron hoy los combates entre fundamentalistas del Daesh, y el Ejército y fuerzas policiales federales, apoyados por voluntarios chiitas y tribus sunnitas que intentan recuperar Ramadi, la capital de la provincia de Al-Anbar.

Un portavoz de las Al-Jihad Saraya (brigadas de la guerra santa, en árabe) subordinadas a las unidades de la Movilización Popular (MP) reportó hoy la captura de más de 90 «takfiristas» (terroristas islámicos sunnitas) en la provincia norteña de Salaheddin, donde luchan por recuperar Beiji.

Ese destacamento consiguió tomar y limpiar de extremistas el área de Al-Jazeera de Salaheddin tras controlar la estratégica carretera de Leine junto con las zonas de Remealat y Al-Farhaat hasta Ishaqi, precisó el vocero citado por la televisión y la agencia noticiosa Alforat.

En medio de las operaciones emprendidas ayer en esa demarcación, forenses iraquíes exhumaron de fosas comunes los restos de 470 personas, básicamente reclutas chiitas, secuestradas y asesinadas en junio de 2014 por el EI en la base militar de Spyker, cerca de Tikrit, la capital provincial.

Fotos y testimonios recopilados por investigadores indican que muchos fueron ejecutados a mansalva y tirados al río Tigris, mientras otros fueron tirados en fosas comunes, que se descubrieron luego de que las fuerzas gubernamentales recapturaron Tikrit hace dos meses.

2015-05-29 13:37:48