Internacional

Egipto consigue respaldo de EE.UU. para fuerza panárabe

El Cairo, 29 may (PL) El exsecretario de Defensa estadounidense Leon Panetta expresó el apoyo de su país a la fuerza militar panarabe durante una entrevista con el presidente Abdel Fattah El Sisi, informó hoy un comunicado oficial.

La inseguridad y la inestabilidad en la región árabe son una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, dijo Panetta, según la información de la presidencia egipcia que no especifica en qué condición visita este país del norte de Africa.

En el primer día de su estancia, de extensión desconocida, Panetta se reunió con el ministro de Defensa, general Sedki Subji, y otros altos oficiales, añade el comunicado.

El proyecto de la fuerza panárabe, cuyo marco institucional y propósitos deben estar definidos en un documento a fines de este mes, «tendrá un gran efecto sobre la seguridad de la región…», subrayó el exministro citado por la fuente.

Los lazos entre Washington y El Cairo pasaron por una fase de gelidez tras el derrocamiento por el Ejército en el verano de 2013 del expresidente islamista Mohamed Morsi, pero en los últimos meses muestran signos de recuperación.

En el ínterin, El Sisi visitó Rusia en dos ocasiones, concretó una compra de armas en el país euroasiático y acordó con el presidente Vladimir Putin la construcción de una central atómica, además de varios convenios de colaboración.

La formación del contingente, cuya primera misión es contener la expansión del movimiento Estado Islámico (EI), fue presentada y aprobada en la cumbre árabe celebrada en la ciudad egipcia de Sharm El-Sheikh, sur de la península de Sinaí, en marzo pasado, con reservas de algunos de los participantes. El Gobierno egipcio está enfrentado a una guerra de desgaste con grupos armados que operan hace más de una década en la desértica península del noreste de su territorio, agravada desde la defenestración del expresidente Morsi.

El Ministerio de Salud egipcio difundió un reporte, según el cual, el año pasado 643 militares y civiles no beligerantes murieron por ataques y atentados dinamiteros en el Sinaí reivindicados por grupos islamistas, el más activo de los cuales es Ansar Beit Al Maqdis (ABM).

Ese grupo armado de sensibilidad islamista juró lealtad a fines del año pasado a EI, el movimiento que ocupa zonas en Iraq y Siria, y tiene ramificaciones en países al norte y el sur del Sahara y en la península Arábiga.

2015-05-29 13:51:34