Internacional

Alerta desplazamiento de cólera a zonas urbanas de Haití

Haití, 30 may (Xinhua) — La epidemia de cólera en Haití se está desplazando de las zonas rurales a las zonas urbanas, alertó la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en ese país.

La situación provocada por ese desplazamiento plantea «nuevas preocupaciones» ante la llegada de la temporada de lluvias que tiende a extender el mal entre la población, indicó la OCHA, al explicar que pese a los recientes avances, los casos de cólera aumentaron en Puerto Príncipe durante los primeros cuatro meses de este año respecto a 2014.

La epidemia de cólera estalló hace cuatro años en la localidad haitiana de Mirebalais, 57 kilómetros al noreste de Puerto Príncipe, y desde su aparición ha provocado la muerte de más de 8.700 haitianos y ha contagiado a otras 738.000 personas.

El Banco Mundial (BM) anunció esta semana que la enfermedad experimenta un aumento significativo en varias regiones de Haití, con un promedio mensual de 3.400 casos en el primer trimestre de 2015, pese a la disminución registrada en los últimos años, al pasar de 30.000 casos mensuales en 2011 a 2.200 de 2014.

La OCHA dijo que de enero a abril de este año se registraron 14.226 nuevos casos, un incremento de 306 por ciento con respecto a 2014, además de 121 nuevos decesos, un aumento de 378 por ciento con relación al mismo periodo.

Según el organismo, el cólera persiste debido a la falta de acceso a agua potable y saneamiento, a la escasa atención médica de calidad, al deficiente sistema de alerta y coordinación y a la insuficiente cloración de la red de abastecimiento de agua, además del desplazamiento de personas.

El BM aprobó el pasado miércoles una subvención de 50 millones de dólares que podrán ser usados para proporcionar acceso a agua potable y saneamiento a personas afectadas por el cólera en Haití.

El fondo será liberado a través de la Asociación Internacional de Fomento y ayudará a cerca de 300.000 personas que viven en áreas rurales y pequeñas ciudades ,mediante proyectos que buscan fortalecer la capacidad de las instituciones locales en áreas de alta prevalencia, señaló la OCHA en un comunicado.

Esta semana el director general de la Dirección Nacional de Agua y Saneamiento (Dinepa), Benito Dumay, admitió que la institución no puede garantizar agua potable «100 por ciento segura del grifo», al asegurar que no es responsabilidad del organismo.

Según Dumay, el agua procedente de fuentes de captación gestionados por la Dinepa es tratada con cloro, procedimiento que se utiliza en todas las regiones del país, pero los daños causados por grietas en las tuberías permiten la intrusión de impurezas.

Varios estudios realizados en Haití coincidieron en señalar que la enfermedad probablemente fue introducida al país por soldados nepaleses de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

Según los informes, las tropas de Nepal, establecidas en el país, esparcieron el mal al contaminar con materia fecal los ríos Boukan Kanni y Jenba, en Mirebalais, unos 60 kilómetros al noreste de Puerto Príncipe.

El cólera es un mal provocado por la bacteria «Vibrio cholerae» que se manifiesta como una infección intestinal, pero que no provoca la muerte si es tratada a tiempo.

El coordinador de la ONU para la respuesta contra el cólera en Haití, Pedro Medrano Rojas, señaló esta semana que del 1 de enero al 28 de marzo se identificaron 11.721 nuevas infecciones de cólera, incluidas 113 muertes.

«Después de ocho meses, la tasa subió a 5.000 nuevos casos por mes. La tasa de nuevas infecciones no ha disminuido desde entonces. Esto hace 1.000 nuevos casos cada semana!, dijo el experto, quien fue refutado con cifras menores por la ministra haitiana de Salud, Florence Duperval Guillaume.

2015-05-29 22:03:30