Internacional

Primer ministro agradece sacrificio de misión de paz en Haití

Haití, 30 may (Xinhua) — El primer ministro haitiano Evans Paul agradeció a la Minustah los «sacrificios hechos» en los últimos 11 años en ese país, donde han muerto 179 cascos azules.

«Saludo con un gran respeto a todo el personal de la Minustah (Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití)», dijo Paul durante una ceremonia en la que guardó un minuto de silencio por la muerte de un soldado chileno de la misión, ocurrida en el noreste del país el pasado 13 de abril durante protestas locales.

La Minustah conmemoró este viernes el Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas con un acto en la base principal del organismo, ubicada al noreste de Puerto Príncipe, en la que se congregaron representantes de la ONU y autoridades locales.

En la actividad, el jefe de gobierno haitiano dijo que la celebración de elecciones «inclusivas, libres y pacíficas» es una necesidad en Haití, además de una condición «sara que el país alcance «una paz sostenible».

Haití trata de superar una prolongada crisis política que tras forzar la dimisión del anterior primer ministro, Laurent Lamothe, dejó sin funciones al Parlamento haitiano debido al prolongado retraso en la organización de comicios.

El Ejecutivo conformó en enero pasado un gobierno de coalición integrado por antiguos ministros y nuevos representantes de la oposición radical, además constituyó un nuevo organismo electoral que tendrá a su cargo la organización de las elecciones generales este año.

La Minustah fue establecida el 1 de junio de 2004 por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para que suceda a una Fuerza Multinacional Provisional autorizada por el organismo en febrero de ese año, tras la partida al exilio del entonces presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide.

La misión ejecuta un plan para reducir su presencia militar hasta 2.370 soldados y 2.601 policías, de los 5.145 efectivos con los cuales cuenta actualmente en el país.

«Todos somos cascos azules», dijo este viernes durante el acto conmemorativo la jefa de la Minustah, Sandra Honoré, quien anunció que en esta ocasión la fecha está dedicada a la memoria de los caídos en las misiones de paz de la ONU alrededor del mundo.

Honoré también pidió guardar un minuto de silencio por seis efectivos de las fuerzas de paz en Haití fallecidos últimamente durante su permanencia en la misión y colocó con el primer ministro Paul una ofrenda floral en un memorial construido para la ocasión.

La Minustah ha perdido a 179 efectivos, la gran mayoría en el terremoto de enero de 2010, según la ONU.

El presupuesto aprobado para la Minustah para el periodo julio 2014-junio 2015 es de 500 millones de dólares.

2015-05-29 22:21:28