Internacional

Ucrania debe responder por catástrofe de avión malasio, según experto

Moscú, 2 jun (PL) El Estado donde ocurrió la catástrofe del vuelo MH17 de la Malasya Airlines, en julio de 2014, debe asumir todas las responsabilidades por esos hechos, afirmó hoy un experto del consorcio ruso de armamentos Almaz-Antey.

Los Estados responden por las rutas aéreas, mucho más en zonas de conflicto, como el sureste ucraniano, declaró a Prensa Latina Mijail Malyshevsky, consejero del constructor general.

Al aclarar que debe ser una de las cuestiones planteadas en el ámbito de la comisión investigadora del siniestro, el experto ruso dijo que todavía no está claro por qué Ucrania no cerró el corredor aéreo en la región de Donetsk, desde que comenzaron los combates en ese territorio, a mediados de 2014.

Es una de las interrogantes a las que debe responder la comisión internacional, sostuvo el especialista del consorcio Almaz-Antey, del complejo militar-industrial de Rusia, una de las compañías sometidas a sanciones por la Unión Europea.

El Boeing 777 con 298 personas a bordo fue derribado sobre una zona de la región de Donetsk, sureste ucraniano, cuando cubría la ruta de Amsterdam a Kuala Lumpur.

Malyshevsky presentó las conclusiones de una investigación realizada por expertos del consorcio acerca de la tragedia del vuelo MH17, en la cual se sostiene que la nave comercial fue abatida por un sistema antiaéreo tipo Buk, cuyo proyectil solo podría ser un misil 9M38 (M1), aseveró el experto.

Indicó sobre la base de estudios minuciosos de la trayectoria del misil, el impacto y su destrucción de los componentes fundamentales de la nave que el sistema de lanzamiento BUK-M1 estuvo situado más al sur, en territorio de la localidad de Zaróschenkoye.

Según la investigación del consorcio, el misil 9M38 (M1) no pudo ser lanzado desde el poblado de Snézhnoye, como afirman otras versiones circuladas desde el suceso, aún sin esclarecerse.

El director general Yan Novikov dijo en rueda de prensa que el consorcio cree que existe un vínculo directo entre la imposición de las sanciones de la Unión Europea a Almaz-Antey y la catástrofe del vuelo MH17, por ello los expertos emprendieron una investigación escrupulosa para demostrar que no tiene ninguna implicación en la lamentable tragedia.

Como dato aportó Novikov que el misil 9M38 (M1) de los sistemas antiaéreros BUK-M1 fue retirado de la producción en 1999, mientras el consorcio fue fundado en 2002.

Agregó además de que esas plataformas y proyectiles forman parte del arsenal de las Fuerzas Armadas de Ucrania y existen pruebas irrefutables, enfatizó el directivo ruso.

2015-06-02 13:23:07