Internacional

Le Nouvelliste destaca mal manejo fondos Cruz Roja de Estados Unidos

Haití, 5 jun (Xinhua) — La Cruz Roja de Estados Unidos llevó a cabo un mal manejo de unos de 500 millones de dólares recaudados en ese país para ayudar a la reconstrucción de Haití tras el sismo de enero del 2010, según una investigación cuyos resultados fueron difundidos en la capital haitiana.

La Cruz Roja estadounidense prometió construir 130.000 viviendas en el barrio de Campeche, al sureste de Puerto Príncipe, pero en el lugar apenas seis viviendas han sido levantadas en cinco años, señala el reportaje elaborado por Justin Elliott, de ProPublica, y Laura Sullivan, de NPR News, y publicado en francés por el periódico haitiano Le Nouvelliste.

El 12 de enero del 2010 un poderoso terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter destruyó gran parte de Puerto Príncipe y algunas localidades del suroeste de Haití, causando 222.570 muertos según cifras oficiales, y pérdidas materiales por 7.900 millones de dólares.

El sismo dejó también 1,5 millones de damnificados, de los cuales 79.397 personas (unas 21.218 familias) viven aún en alguno de los 105 campamentos que quedan sobre todo en la capital del país de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Tras el desastre la comunidad mundial y organismos internacionales se movilizaron para prestar ayuda a Haití, entre ellas la Cruz Roja de Estados Unidos, que en su último informe anual aseguró que 4,5 millones de personas han recibido ayuda a través de sus programas de prevención de enfermedades.

«No, eso no es posible», comentó a los investigadores el ex primer ministro haitiano Jean Max Bellerive, que duda de las cifras dadas por el organismo de socorro ya que se trata de mucho más del número de habitantes que tiene la capital y de la mitad de la población total del país.

Elliott y Sullivan también entrevistaron en Puerto Príncipe a Jean Flaubert, a cargo de una estructura comunitaria establecido por la Cruz Roja estadounidense en el barrio de Campeche, quien llamó la atención sobre la falta de progreso y los «generosos» sueldos pagados sólo al personal extranjero.

«La Cruz Roja ha dicho que tiene la intención de transformar Campeche. Me pregunto de qué cambios hablaba», dijo el voluntario del programa bautizado por la organización como «Lamika», sigla del créole «Lavi Nan Miyò Katye Pam» («Una vida mejor en mi barrio»).

Además de destruir casi todos los edificios públicos de la capital, incluyendo el Palacio Nacional, el terremoto del 2010 hizo colapsar 105.000 viviendas en todo el país.

Un año y medio después del sismo, el gobierno, con el patrocinio del PNUD, lanzó el proyecto 16/6, con el propósito de rehabilitar dieciséis barrios pobres de Puerto Príncipe, trasladando a las personas que vivían en seis grandes campamentos instalados después del sismo.

A través del plan, cada familia desplazada recibe 20.000 gourdes (500 dólares) que debe permitirle el pago del alquiler de un apartamento durante un año.

La Cruz Roja de Estados Unidos ha dicho que, como todas las organizaciones no gubernamentales, confrontó problemas para desarrollar proyectos de vivienda debido al problema de titulación de tierras que existe en el país, la alta demanda de trabajadores calificados y la epidemia de cólera.

El organismo agregó que pese a esas dificultades «creó más de un centenar de proyectos», incluyendo la reparación de 4.000 casas, la construcción de refugios temporales para miles de familias, la distribución del equivalente a 44 millones de dólares en ayuda alimentaria y la financiación de un hospital.

La investigación de Elliott y Sullivan descubrió que además de que la Cruz Roja abandonó varios proyectos, una evaluación interna encontró que, en algunos sectores, el número de beneficiarios superaba incluso la de los miembros de la comunidad y en otros casos, disgutados con los retrasos, la misma población rechazó la intervención de la entidad.

«Ellos (los funcionarios de la Cruz Roja) estaban más interesados en proyectos que les proporcionan la publicidad como las de construir muchas casas», señaló a los investigadores Lee Malany, responsable del programa de refugios de emergencia de la organización en el 2010.

Los autores del reportaje trabajan para Propublica, una agencia de noticias independiente lanzada en el 2008 y con sede en Nueva York, y NPR News (antes conocida como National Public Radio), entidad de capital mixto y privado con sede en Washington, que opera a través de una red de cerca de un millar de estaciones de radio pública en Estados Unidos.

2015-06-04 22:31:36