Internacional

Asumirán medidas urgentes para descontaminar lago Titicaca

LA PAZ, 6 jun (Xinhua) — Bolivia y Perú coordinarán acciones urgentes para enfrentar la contaminación del lago Titicaca durante la reunión binacional de gabinetes en Puno, liderados por los presidentes Evo Morales y Ollanta Humala, respectivamente.

Uno de los temas centrales en la reunión binacional será la contaminación del lago Titicaca, «vamos a asumir medidas urgentes», dijo a periodistas la ministra boliviana de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira.

Según Moreira, el encuentro binacional que se efectuará el 23 de junio será aprovechado para que las autoridades de ambos países planteen y determinen la ejecución de iniciativas de corto plazo para que el espejo de agua del lago Titicaca esté libre de contaminación y sea ambientalmente recuperado.

«Nuestra propuesta es concretar algún mecanismo de acción inmediata. Nosotros tenemos la Autoridad Binacional del Lago Titicaca, pero necesitamos otro tipo de mecanismo que sea de una ejecución mucho más rápida en tiempos administrativos y la ejecución de proyectos», aseveró.

De acuerdo con Moreira, Bolivia tiene una propuesta técnica propia que será expuesta en el evento binacional para que sea considerada y posiblemente aprobada para su ejecución, no obstante dijo que el gobierno boliviano seguirá trabajando unilateralmente en la descontaminación del Titicaca.

El lago Titicaca, compartido por Bolivia y Perú y considerado el más alto del mundo al estar a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar, recibe a través del río Katari vertidos procedentes de la ciudad boliviana de El Alto, cuya población ha crecido de manera descontrolada en la última década.

Residuos hospitalarios, industriales, mineros y sustancias líquidas procedentes de los vertederos urbanos fluyen a diario a la cuenca del lago, cuyas aguas han adquirido un tono verdoso y una textura aceitosa, a lo cual se suma el mal olor.

Una mezcla «mortal» de agua color verde llegó al lago menor del Titicaca.

La masa acuática ahora se encuentra en las orillas de la Isla Cojata, provincia Omasuyos del departamento de La Paz y, según las pruebas de laboratorio realizadas en el lugar, se determinó que el oxígeno disuelto de estas aguas se agotó debido a la contaminación.

Ante este panorama las autoridades nacionales y regionales de Bolivia emprendieron acciones para limpiar el lago, no obstante se requieren acciones más estructurales y permanentes, subrayó la ministra.

Hace cuatro semanas las aguas «anóxicas» (sin oxígeno) se encontraban a orillas de la isla Pata Patani, provincia de Los Andes, donde se registró la muerte de animales de la fauna lacustre, principalmente anfibios y peces.

Días después, las mismas aguas aparecieron a orillas de la isla Quehuaya, en el lago menor del Titicaca, donde también resultaron afectados muchos especímenes acuáticos.

El temor es que esta contaminación llegue al lago mayor y que los daños sean más severos.

2015-06-05 23:30:20