Internacional

Republicanos en EE.UU atacan política ambiental de Obama

Washington, 8 jun (PL) El liderazgo del Partido Republicano estadounidense realiza ataques sostenidos contra las iniciativas del presidente Barack Obama para proteger el agua, el aire y las especies en peligro, señala hoy un editorial del diario The New York Times.

Según el rotativo, el líder de la mayoría republicana en el senado, Mitch McConnell y sus correligionarios en el Capitolio hacen todo lo posible por impedir el avance de las medidas que el mandatario ya adoptó o las que anunciará en los próximos meses, algo similar a lo ocurrido tras las elecciones de medio término de 1994.

En aquella ocasión el partido rojo obtuvo la mayoría en el Legislativo y lanzó una campaña similar contra las propuestas de anteriores administraciones destinadas a proteger el medio ambiente.

Ante esa situación, el presidente William Clinton (1993-2001) utilizó su poder de veto para bloquear ese ataque, y en las circunstancias actuales Obama debe estar preparado para hacer lo mismo.

En su intento por frenar las medidas de corte ecologista, los republicanos alegan que estas propuestas tienden a reducir el número de empleos y acusan al jefe de la Casa Blanca de abuso de sus facultades ejecutivas para implementarlas, estima el Times.

Entre las iniciativas que reciben con más fuerza el ataque de la oposición están las regulaciones aprobadas en mayo pasado por la Administración para proteger la limpieza de las aguas, y las que tienen como fin reducir las emisiones de gases contaminantes, agrega el editorial.

Pero McConnell insiste en proteger los intereses de las corporaciones, en particular en la industria del carbón, y llama a las autoridades de los estados a no cooperar, lo que será un golpe a las intenciones de Obama en este asunto, concluye el Times.

Sin embargo, grupos ecologistas estadounidenses aseguran que el mandatario mantiene un doble rasero en el tema ambiental, pues en mayo autorizó un plan de la compañía anglo-holandesa Royal Dutch Shell para perforar en los próximos meses pozos de petróleo o gas en el mar de Chukchi, en el Ártico.

Al respecto, la directora del Centro para la Diversidad Biológica de Estados Unidos, Rebecca Noblin, denunció recientemente que la Casa Blanca pone en riesgo parajes únicos y que tal decisión es incompatible con la retórica de Obama sobre la lucha contra el cambio climático.

2015-06-08 14:18:33